Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
31/10/2022 21:52 hs

Causa Rosendo: el imputado continuará el juicio en libertad

San Luis - 31/10/2022 21:52 hs
COMPARTIR EN:                                
El Tribunal rechazó el pedido de prórroga de la prisión preventiva, luego de que se cumplieran dos años de la medida. Los últimos seis testigos declararán este martes.
Este lunes a la tarde, después de dos años de encierro, Ariel Omar Rosendo volvió a ser un hombre libre. Y no precisamente porque el tribunal que lo juzga por robo, desobediencia de una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas lo haya absuelto por esos delitos, sino porque el exsenador cumplió con el plazo máximo de encierro que dispone el nuevo Código Procesal de la Provincia en el caso de la prisión preventiva. Eso quiere decir que, a días de conocer el veredicto en el debate oral en su contra, el exlegislador transitará en libertad la última parte de ese proceso que definirá su futuro y no con las esposas como lo había hecho hasta el momento.
 
"Estoy feliz, porque esto se tendría que haber dado antes. Pero bueno, no veo la hora de que termine el juicio. Estamos en un proceso en el que hemos presentado todo lo que teníamos que presentar. Quiero la felicidad de mi hija porque todos hablan de un tema que no corresponde", dijo Rosendo poco antes de subirse a la camioneta en la que llegaron su hija, su pareja y otros familiares a buscarlo, apenas puso un pie fuera de la Penitenciaría de San Luis. "Yo lo único que quiero es la felicidad de mi señora y mi hija, de quien tengo la tenencia desde hace mucho tiempo", agregó, e hizo énfasis en que lo único que quería en ese momento era estar con su familia y que por eso no haría más declaraciones.
 
Ayer pasadas las 13, a través de una audiencia virtual, los jueces Daniela Estrada, Sandra Erhlich y Aníbal Astudillo dieron a conocer su resolución respecto al pedido de prórroga de la detención que habían planteado el fiscal Maximiliano Bazla y los abogados de los damnificados, Leticia Latini y Guillermo Gatica. El tribunal dispuso "no hacer lugar al pedido de prórroga de prisión preventiva".
 
También enumeraron las pautas de conducta que deberá cumplir el acusado hasta el día que dicten el fallo. Entre ellas fijar domicilio en jurisdicción del tribunal y responder a cada citación, también tiene prohibido ausentarse de Villa Mercedes sin autorización judicial, deberá presentarse cada 7 días en la oficina del Colegio de Jueces Penales, donde deberá registrar su comparendo, y tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros de la damnificada, su expareja Ivana Massimino, y los lugares que frecuenta, asimismo no tiene permitido comunicarse con ella por ninguna vía.
 
Marcos Juárez, uno de los defensores, además de adelantar que hoy dará una conferencia con su cliente, dijo que también estuvo en Buenos Aires para confirmar si los dos gremialistas que presentará como testigos en el juicio comparecerán a la audiencia hoy. No obstante, recordó que para la finalización del debate solo resta escuchar a los últimos seis testigos, incorporar la prueba y realizar los alegatos. Por lo que el juicio podría terminar esta semana o la próxima.
 
Latini, la abogada de Massimino, por su lado, se mostró indignada con la resolución. Para ella, los jueces ignoraron por completo que "Rosendo es una persona que eludió el accionar de la Justicia cuando fue procesado (...), la obligación que tienen los tres poderes del Estado de fallar con perspectiva de género y la capacitación que debieron hacer por la Ley Micaela cuando se adhirió la provincia".
 
Expresó que los argumentos del tribunal para permitir su liberación fueron vergonzosos. "No tuvieron en cuenta que estaba la víctima presente, un poco más le piden disculpas (a Rosendo), tampoco el objeto por el que se está llevando el juicio. Casi diría que adelantando opinión, porque consideraron que fue una persona que se portó bien durante el proceso porque ha comparecido... Más vale que va a comparecer, si está detenido", manifestó.
 
Otra cosa que Latini calificó como desastroso es que el miércoles la jueza Estrada "confundió perspectiva de género con querer insertar en el debate otro expediente de violencia de género del Juzgado de Familia", cuando la abogada interrogó a un testigo sobre la violencia que ejercía el exlegislador sobre su expareja. "La señora Estrada no tiene en cuenta entonces lo que es la perspectiva de género, ya que los delitos por el que lo juzgan a Rosendo se llevaron a cabo en un contexto de violencia y cómo vamos a saber el patrón de conducta de él si no indagamos en sus aspectos personales".


El Diario de la República 
Foto: Inés Cobarrubia

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal