El inicio del juicio contra el exsenador provincial Ariel Rosendo, acusado de irrumpir en la casa de su expareja, romper una cerradura y apoderarse de elementos de la vivienda, generó una gran expectativa en el arco político y sectores de la sociedad.
Rosendo, además de exlegislador, tuvo su momento cumbre como gremialista en la segunda ciudad de la provincia, cuando condujo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
El periodista de FM La Ribera, Eduardo Gargiulo, recordó: “Supo ostentar el máximo poder dentro del sindicalismo local, en su momento era el hombre más fuerte que tenía el gremialismo cuando era secretario general de SMATA, y mucho más después cuando fue electo senador por Pedernera. En ese momento era una figura con una gran proyección, además de su vinculación con la conducción de SMATA a nivel nacional y su alineación con el expresidente y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá”.
También rememoró que en mayo del 2020, cuando ocurrieron los hechos que se le imputan a Rosendo, hubo especulación en la sociedad mercedina sobre si había alguna vinculación entre la acusación y su alineamiento con “El Adolfo”, ya enfrentado en esa época con su hermano Alberto Rodríguez Saá.
En la primera audiencia del juicio, que se realizó este lunes, el reo reconoció haber ingresado por la fuerza al domicilio de su expareja, vivienda que pertenece a SMATA, y tomó elementos que, dijo, son de su propiedad.
La causa comenzó en mayo de 2020, cuando la ex pareja del acusado, Ivana Massimino, y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), denunciaron que el legislador había entrado a la fuerza y extraído de una vivienda una larga lista de muebles y electrodomésticos. El exsenador es juzgado por los delitos de robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda, desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas anti epidémicas en concurso ideal.
Más allá de su declaración, el fiscal que interviene en el debate, Maximiliano Bazla, consideró que los tres delitos que se le imputan fueron cometidos en concurso real no en concurso ideal. Esa calificación podría derivar en una condena de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Provincial.
“Si el tribunal considera que es en concurso real, se suman todas las penas de todos los delitos. En vez de llegar a ser una condena por un plazo menor a tres años, que podría ser en suspenso, podría ser mayor y cabe la posibilidad que Rosendo vuelva a prisión. La defensa tiene la confianza íntima que esto no va a suceder y que la condena va a ser en suspenso y va a quedar en libertad”, señaló Gargiulo.
De todas maneras, el periodista mercedino resaltó que habrá que esperar el desfile de 23 testigos y las pruebas que surjan del debate para conocer el destino del exlegislador.
San Luis 24 Noticias