“No puedo cuestionar la postura defensiva de los abogados, pero sí creo que los abogados cometemos algunos excesos. Se estaba instalando que Núñez era un perejil, pero yo sabía que había abundantes pruebas”, señaló Santiago Saín, que representó a los hijos de Mónica en el juicio que concluyó este martes.
El letrado recordó que, en el desarrollo del proceso judicial, “hasta en un momento se empezó a investigar a Martín (hijo de la víctima) como una línea; imagínense esto para el hijo que le matan a una madre y encima se siente investigado”.
“Recordemos la historia del perejil, con el asesinato de Nora Dalmasso, donde un jardinero, a través de una pueblada es liberado y había sido detenido como un chivo expiatorio”, agregó.
Ya con la sentencia al autor material del crimen, Saín destacó el trabajo de la Fiscalía N°1 en la investigación, “fue muy completa”, afirmó; y de los primeros abogados de la familia en la etapa de Instrucción, Hugo Scarso y Juan Andrés Marzonetto.
El abogado de la familia Ramos insistió en que esa investigación permitió dar con Núñez, después del brutal crimen ocurrido el 3 de marzo del 2020. “Mi alegato lo empecé desde esa desde el punto de vista de cómo murió y cómo agonizó. Fueron 21 puñaladas, tres en el cuello”, recordó.
La docente, tras el ataque quedó malherida en el baño y su muerte se produjo luego que el asesino incendiara la casa. “Fueron cuatro focos de incendio, con Mónica agonizando en el baño. Ella empieza a quemarse en vida, y agoniza entre 8 y 10 minutos”, relató el letrado.
El proceso de investigación también pudo determinar que Núñez conocía a Ramos de la Iglesia Medalla Milagrosa y hasta tenía mucha información sobre la vida de la mujer.
“La había conocido a través de su expareja y a través de los padres de su expareja. Eso quedó totalmente comprobado”, informó.
También quedó demostrado en el juicio que el crimen pudo ser perpetrado por una sola persona. Y que el móvil del asesinato fue el robo: “Mónica era una persona muy ahorrativa y tenía el dinero en la casa, dinero en moneda extranjera. Calculo que le robaron entre 20 y 30 mil dólares”.
El Tribunal integrado por Adriana Lucero Alfonso y Julio Fernando de Viana, de la primera circunscripción, y Virna Eguinoa, de la segunda circunscripción, condenó por unanimidad a Héctor Federico Núñez a prisión perpetua por el delito de “Homicidio doblemente calificado por ser con ensañamiento y criminis causae y robo calificado por mediar escalamiento, en concurso real”.
San Luis 24 Noticias