¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
12/10/2022 07:30 hs

Villa Mercedes será sede del XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

- 12/10/2022 07:30 hs
COMPARTIR EN:                                
Se desarrollará del 7 al 11 de noviembre en la FCEJS de la Universidad Nacional de San Luis
En el marco de la aprobación del Nuevo Código Procesal Penal de San Luis y de la implementación del sistema acusatorio adversarial, esta inicitiva se desarrollará en nuestra ciudad. Se trata de una competencia de simulacros de juicios orales conforme a sistemas penales adversariales, en el que los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales.

Esta actividad tendrá una fase virtual del 24 al 28 de octubre, y una fase presencial del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la sede Villa Mercedes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

El pasado jueves 22 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, doctora Carolina Monte Riso y del procurador general de la Provincia, doctor Luis Marcos Martínez.

El concurso es una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desde el 2009 en la Argentina, en coordinación con las Facultades de Derecho de distintas universidades del país. Desde ese año, el CNULP se ha realizado en las provincias de Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Tucumán y Caiudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo general es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal y, a su vez, entrenar a docentes universitarios en materia de litigio adversarial y estratégico. A través de esta actividad se promueve una transformación en la forma de enseñanza del derecho penal y proceso penal.

Son objetivos también incidir sobre las prácticas de jueces, fiscales, defensores y abogados de la provincia de la universidad organizadora, quienes serán invitados a participar como jueces directores de los simulacros de audiencia como así también sensibilizar a la ciudadanía de la provincia sobre el funcionamiento del sistema adversarial y del juicio por jurados.

La competencia constará con una fase virtual y una fase presencial. Además de los simulacros, se aprovecha la presencia de docentes, alumnos y autoridades universitarias de casi todas las provincias del país para realizar conferencias y actividades paralelas vinculadas con la reforma procesal penal, la litigación adversarial, el juicio por jurados y la enseñanza del derecho.

Este año INECIP ha decidido invitar a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis para ser sede del concurso teniendo en cuenta el proceso de reforma de la justicia penal en la que se encuentra inmersa la provincia a partir de la aprobación del Nuevo Código Procesal Penal de San Luis, en agosto de 2021, a través del cual se implementa el sistema acusatorio adversarial. Este cambio genera una necesidad práctica de capacitación en técnicas de litigación para los operadores locales. El CNULP ha servido en otras provincias para visibilizar la necesidad de impulsar la formación no sólo de estudiantes, sino también de los propios abogados y funcionarios en esas destrezas.
LV16.com |

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal