El clima apacible que hasta ahora imperaba en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se discute el proyecto de presupuesto 2023, se vio súbitamente interrumpido con la decisión del oficialismo de apurar para el miércoles próximo su debate en el recinto, una semana antes de lo originalmente acordado con la oposición. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.
El presidente de la comisión, Carlos Heller, fue el encargado de anunciar la intención del oficialismo de llevar el miércoles próximo al recinto el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno. El día anterior se emitirá el dictamen correspondiente, añadió Heller.
El cronograma anunciado por el oficialismo desató la inmediata reacción de Juntos por el Cambio. “No cuenten con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene el Presupuesto –anticipó su jefe de bloque, Juan López-. En la reunión que tuvimos el 20 de agosto pasado quedamos que, de mínima, íbamos a dar un mes de debate a este proceso. Es muy importante que respetemos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día. Pretendemos un mínimo de una semana para analizar lo que se dictamine.”
En el mismo sentido, Laura Rodríguez Machado (Pro) criticó el apuro oficialista para cerrar el debate del presupuesto y reclamó la presencia de más funcionarios a la comisión a que den cuenta de las previsiones para el año próximo.
“Nos oponemos a sancionar de manera exprés el presupuesto. No hace un mes que el ministro (de Economía Sergio) presentó el proyecto en el Congreso”, planteó la diputada cordobesa.
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, sostuvo que la posibilidad de adelantar la discusión del presupuesto en el recinto fue planteada desde un primer momento con los jefes de bloque. De todas maneras sostuvo que este jueves, una vez que se avance en la discusión del dictamen, se definirán los tiempos para el debate en el recinto.
La Nación