El intendente Maximiliano Frontera lo había adelantado en la segunda edición de la Expo al Futuro. En la ocasión, fundamentó que en los últimos años Villa Mercedes se ha consolidado como una ciudad de fuerte perfil universitario y anticipó que el próximo año convocará a todas las casas de estudio a reformular el Plan Estratégico Municipal, con el fin de perfilar una ciudad sustentable, productiva, universitaria y turística. Esta semana viajará a CABA para firmar el jueves un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde se comprometerá a la apertura de un Centro de Extensión de la misma en Villa Mercedes.
El ofrecimiento académico de la UNA es variado y cuenta con carreras universitarias, posgrados y carreras cortas. Los estudios se desarrollan bajo la modalidad semestral.
En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en la institución y su crecimiento, el Congreso Nacional aprobó por ley su actual denominación: Universidad Nacional de las Artes, donde hoy conviven los Departamentos de Folklore, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, de Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, de Artes Multimediales y de Crítica de Artes. La oferta académica cuenta con carreras de grado y tecnicaturas, además de posgrados, maestrías y posgrados, cursos y diplomaturas.
A pesar de que la UNA es pública, existen algunos aranceles mínimos para cubrir los programas de estudios. Los más onerosos son los virtuales, que alcanzan un costo de $1.700 al mes. No obstante, la mayoría de carreras posee una tarifa gratuita o mínima, en cambio los posgrados y cursos pueden recibir otros cargos económicos. También tiene un sistema de becas. Para ingresar a la institución se debe realizar y aprobar un introductorio, pero esto no aplica para las artes visuales y las artes audiovisuales. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a: https://una.edu.ar/