La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
22/09/2022 14:44 hs

Con apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, el peronismo tiene los votos para aprobar en el Senado la ampliación de la Corte

Argentina - 22/09/2022 14:44 hs
COMPARTIR EN:                                
Consistía en elevar la Corte a 25 miembros y garantizar que cada gobernador pueda nombrar a un juez de su provincia.
El Frente de Todos convocó a una sesión este jueves para tratar el proyecto que propone ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, pero la reducirá a 15 para conseguir el voto decisivo de Adolfo Rodríguez Saá, quien hará la propuesta en el recinto. Juntos por el Cambio votará en contra y frenará la ley en Diputados.

El proyecto original fue presentado por los jefes del oficialismo José Mayans y Anabel Fernández Sagasti a partir de una propuesta de los gobernadores peronistas, que les había acercado el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Consistía en elevar la Corte a 25 miembros y garantizar que cada gobernador pueda nombrar a un juez de su provincia, aun cuando la Constitución asigna al presidente la facultad de elegir los candidatos que luego necesitan el aval de dos tercios del Senado. 

La ley tuvo dictamen con la visita de los gobernadores a las comisiones, pero nunca llegó al recinto porque antes que convocaran a la sesión Rodríguez Saá anunció que no estaba de acuerdo. En la reunión de bloque de este martes aceptó apoyar pero advirtió que sólo votará una Corte de hasta 15 jueces, con equidad de género y cupos regionales.

El exgobernador puntano dice que el proyecto está mal hecho, porque sugiere que el presidente condicionará la metodología de nombramiento con una delegación de facultades. En su interpretación, es inconstitucional porque la Carta Magna obliga a legislar con los “pactos preexistentes”.

Se lo planteó al jefe del oficialismo José Mayans y lo obligó a suspender el tratamiento de la ley antes del receso invernal. Y lo repitió en la reunión de bloque del martes.

Pero el neuquino tuvo que ceder ante la firmeza del puntano, que llegó a la reunión decidido a mantener su proyecto para que la Corte sea de 9 miembros o como máximo de 15. Tenía un acuerdo con el rionegrino Alberto Weretilneck (quien había propuesto una Corte de 16) y con la riojana Clara Vega, habituales aliados del Frente de Todos junto a la misionera Magdalena Solari Quintana.

Con el misionero Maurice Closs de licencia por enfermedad, el Frente de Todos alcanza los 37 votos justos para el quórum y Parrilli no tuvo otra opción que aceptar las condiciones de Rodríguez Saá.

Consiguió que el texto del proyecto no variara: es una reforma del decreto de 2003 que modificó las condiciones para elegir jueces y bajó de 9 a 5 la cantidad de miembros. Los cupos de género y por región se aclararán en la reglamentación de la ley, para evitar las demandas por inconstitucionalidad.

De todos modos, en Diputados no están los votos para aprobar la ampliación de la Corte, porque ya anticiparon su rechazo Juntos por el Cambio y el presidente del interbloque federal Alejandro “Topo” Rodríguez, compañero de los cordobeses y socialistas santafesinos.
Sin ellos FdT no tiene chance de llegar a los 129 y los gobernadores deberán esperar a 2024, cuando se cambie la composición de Diputados y el proyecto, de aprobarse este jueves, aún conserve estado parlamentario. 

Para marcar la cancha, Juntos por el Cambio emitió un comunicado de rechazo “a los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”.

“No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige  la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a  vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para  aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”, cerraron.


San Luis 24 Noticias
Foto: Gustavo Gavotti

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
385
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal