La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
14/09/2022 20:46 hs

Litio, el nuevo oro de la región: la importancia para Argentina y el rol de China

Argentina - 14/09/2022 20:46 hs
COMPARTIR EN:                                
 
La Vuelta del Perro dialogó con Stella Juste, Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrante de la Red de Estudios de Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT). Se refirió a la intención de China de producir baterías de litio en territorio argentino, siendo que no se pueden transportar vía aérea. 
Stella Juste
El litio cotiza cada vez más en Latinoamérica, donde Argentina junto con Bolivia y Chile conforman una de las reservas más importantes del mundo. Por su parte Argentina tiene 3 reservas ubicadas en Jujuy, Salta y Catamarca. 

La Vuelta del Perro se contactó con la Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Stella Juste, para consultarle sobre la importancia del litio en nuestro país, siendo el cuarto productor a nivel mundial. 
 
LV16.com |

La especialista destacó la importancia de las reservas de litio para las economías regionales y el rol del Estado nacional en darle valor agregado a esta producción minera. Indicó que el negocio de este mineral creció por la escasez de combustibles fósiles y la decisión política de realizar una transición energética hacia fuentes renovables.

Por otra parte se refirió a la intención que tiene China de producir baterías de litio en territorio argentino. 

“Las mismas no pueden ser transportadas vía aérea y la pregunta es a quién le vamos a vender si no las podemos llevar a Europa o Estados Unidos. La respuesta es que se hacen para incorporarlas al transporte argentino y disminuir el costo de la logística en el territorio nacional”, explicó.

Por último remarcó que esto, si bien es una oportunidad para las economías del interior de Argentina para diversificar su producción, se debe evaluar el impacto negativo que puede tener en lo ambiental y social ya que el litio se extrae de los salares.

“Esto tiene una cara y buena mala, lo cual dependerá como sopesamos el desarrollo”, manifestó.
 
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
550
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal