La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/09/2022 15:58 hs

Nostalgia, música y emoción en el último adiós a Marciano Cantero, en Mendoza

- 09/09/2022 15:58 hs
COMPARTIR EN:                                
Los restos del líder de Los Enanitos Verdes, que murió este jueves a los 62 años, son velados en el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de la que era oriundo.
MENDOZA.- “Estaremos cerca, con ustedes, otra vez”. Fue una despedida anticipada de Mendoza, para siempre. De esa manera, el ícono local del rock nacional, Marciano Cantero, quien falleció este jueves a los 62 años en su provincia natal, dejó plasmada en las redes su amor por su tierra en su última publicación, más allá de los recitales que dio semanas atrás por México y Estados Unidos. Este viernes, los mendocinos homenajean al líder de Los Enanitos Verdes con aplausos, lágrimas y cánticos, además de mensajes llenos de recuerdos, nostalgia y emoción.

Una larga y expectante fila de ciudadanos se observa desde la mañana en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, en pleno microcentro provincial, el lugar elegido para darle su último adiós al artista. De acuerdo con la información oficial, el velatorio abierto al público se extenderá hasta las 17, aunque hay posibilidades de que se dispongan más horas, teniendo en cuenta que hay figuras de la música que viajarán desde otras ciudades para participar de la sentida despedida.

LV16.com | Largas filas para despedirse del músico, que murió este jueves, a los 62 años. Marcelo Aguilar
Allí, todos quieren ingresar a ver a su ídolo, para agradecerle el legado que dejó para las viejas y nuevas generaciones. Mientras pasan a despedirlo, en medio de gestos de recogimiento y congoja, su música y sus letras retumban en los parlantes de edificios, en pancartas colgadas de manera improvisada, en los vehículos que circulan a paso de hombre, con el audio a todo volumen, y en constantes bocinazos, entre la melancolía, la tristeza y la resignación, por tan pronta partida. Todos creían que, tras la operación a la que fue sometido esta semana, para extirparle un riñón, Marciano Cantero volvería a reencontrarse con los escenarios, para seguir celebrando los 40 años de la legendaria agrupación.

En tanto, las redes sociales explotan de saludos, fotos, videos y letras de sus canciones, que hacen traspasar las pantallas de computadoras y celulares, para convertirse en melodías que llevan a los internautas a revivir momentos únicos.

“Recuerdo, durante la Vendimia de 1988, en el teatro griego, el primer espectáculo de rock que dieron allí, en la fiesta máxima de los mendocinos. Fue emocionante ese momento, se me pone la piel de gallina por volver hoy a ese día, con tanta emoción. Cuántas alegrías y noches de bailes nos dio”, trae a la memoria Juan Carlos, un vecino de Guaymallén, fanático de los “Enanos”, que se acercó a “abrazar con el alma” a su cantante favorito, sabiendo que no podía acercarse demasiado al féretro, ni tampoco sacar fotografías. Otros, guitarra en mano, y en círculo, se animaron a tocar alguna de sus célebres canciones, como si estuvieran en un fogón, mientras otros filmaban el momento y lo subían a las redes.

LV16.com | Las canciones de Cantero, una constante en las calles mendocinas. Marcelo Aguilar
“Latinoamérica llora su pérdida; merece ser despedido a lo grande”, expresó en el lugar Nora Vicario, ministra del área, tras encontrarse con Viviana, la esposa del cantante y bajista. La funcionaria confirmó que el gobernador Rodolfo Suárez también se acercará para despedir al músico cuyano. “Siento una enorme tristeza como todos los mendocinos y argentinos. Latinoamérica llora a este ícono del rock, a quien despedimos con mucho agradecimiento y respeto”, sumó Vicario, para recordar: “Marciano nos dejó su música para toda la historia. Todos hemos cantado y bailado sus canciones, está en nuestra sangre y en el alma de Mendoza”.

La familia Cantero, en medio del dolor, se emociona por la reacción popular. “Mi hermano logró esto, la devolución de la gente. Él siempre fue un agradecido, y respetó mucho al público”, contó Eduardo, hermano de Marciano, entre lágrimas mientras observaba a cientos de mendocinos y turistas que se acercaban a dar el saludo final al reconocido cantante y bajista. “Él era un ser de luz. Más allá de su fama y éxito, siempre fue humilde”, completó.

LV16.com | Fans de Marciano Cantero, frente al edificio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Marcelo Aguilar
El líder de los Enanitos Verdes murió este jueves por un problema renal, luego de una intervención quirúrgica en la que se le extirpó un riñón y parte del bazo. A finales de agosto tuvo que ser internado en una clínica privada de la capital provincial. En las redes sociales, periódicamente dejaba algún posteo, sobre todo de los recitales que brindaba por distintos lugares del mundo. Allí, cosechaba cientos de “me gusta” de sus fanáticos y decenas de comentarios, a la espera de siempre volver a escucharlos en Mendoza. Por caso, en Twitter son varias las publicaciones de la última gira que hicieron por México y Estados Unidos, donde ofrecieron más de 40 shows, lo que también significó un gran esfuerzo físico para cada uno de los integrantes de la mítica banda. Pero, en Instagram dejó un mensaje, a fines de marzo, que hoy se convirtió en esa despedida eterna de su Mendoza natal; lo hizo al compartir una imagen en el escenario del Wine Rock, uno de los principales eventos locales, donde se encuentran el vino y la música, en la bodega Monteviejo.

“¡Gracias Mendoza! Gracias #Winerock, primer show del tour Enanitos Verdes 40 años tocando muchas canciones de todas las épocas, ¡volvemos a tocar, volvemos a vivir! Los esperamos, estaremos cerca y con ustedes otra vez”, decía el posteo de Marciano Cantero. Allí, en esa publicación, también quedará para siempre el agradecimiento de la gente. En los últimos días, tras regresar de la gira por el continente, todos esperaban en Mendoza que se recuperara para volver a verlo en el escenario, para volver a cantar juntos “Lamento boliviano”, “Tu cárcel”, “La muralla verde”, “Luz de día”, “Te vi en un tren”, “Guitarras blancas” y “Por el resto”, entre tantos otros éxitos.


La Nación 
Foto: Marcelo Aguilar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
350
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal