El fiscal federal Carlos Rívolo le pidió hoy a la jueza Maria Eugenia Capuchetti analizar las comunicaciones telefónicas de los policías federales que custodian a Cristina Kirchner. Busca profundizar la investigación sobre la responsabilidad que pudo haber tenido, por acción u omisión, el personal abocado a garantizar la seguridad de la vicepresidenta en el atentado que sufrió el jueves pasado por la noche, cuando Fernando Andrés Sabag Montiel le intentó disparar con un arma en la cabeza.
Según se supo, el fiscal le pidió a la jueza acceder a la nómina de teléfonos de la custodia de Cristina Kirchner. Esto último ya fue ordenado. Rívolo aspira, también, a conseguir un informe de llamadas entrantes y salientes de esos celulares, pero esta última medida todavía no fue ordenada por la jueza.
Sobre las comunicaciones de Sabag Montiel el informe de llamadas entrantes y salientes ya fue ordenado y está en manos de los funcionarios judiciales.
Aunque los custodios que estaban junto a la vicepresidenta en ese momento declararon en este expediente en calidad de testigos, los funcionarios no descartan que eventualmente puedan quedar imputados por un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya le pidieron al Ministerio de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández, cómo es el protocolo que tendrían que haber seguido en la situación ocurrida, y la nómina de personal que estaba en sus funciones el jueves pasado.
La causa está bajo secreto de sumario, que fue decretado por la jueza el domingo pasado para llevar adelante medidas de prueba y, entre otras cosas, la detención de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Adnrés Sabag Montiel. Uliarte será indagada esta tarde en los tribunales federales de Comodoro Py, igual que Sabag Montiel, a quien le exhibirán las nuevas pruebas que lo comprometen y será interrogado por los funcionarios judiciales. El viernes pasado, cuando Rívolo y Capuchetti fueron a indagarlo a la dependencia de la PFA donde está detenido, se negó a declarar.
La Nación