LV15 Radio Villa Mercedes cumple 75 años
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
29/08/2022 15:46 hs

Ucrania lanza una esperada contraofensiva en el sur del país y anuncia “el inicio del fin de la ocupación”

Internacionales - 29/08/2022 15:46 hs
COMPARTIR EN:                                
Las fuerzas ucranianas lanzaron varios ataques para “agotar al enemigo” en esta zona estratégica que fue tomada por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión.
MYKOLAIV.- Las fuerzas ucranianas anunciaron el comienzo de una contraofensiva largamente esperada en el sur del país para recuperar la ciudad de Kherson, la primera ocupada por tropas rusas, anunciaron las autoridades locales.

“En el día de hoy hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (...) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Kherson. Es el anuncio de lo que esperábamos desde la privamera: el inicio del fin de la ocupación” de esta zona del sur de Ucrania, dijo en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.

LV16.com | Soldados rusos vigilan una zona mientras un grupo de periodistas extranjeros visita en Kherson, región de Kherson, sur de Ucrania, 20 de mayo de 2022. AP news
Khlan aseguró que el ejército ucraniano tiene “ventajas” en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes en la región orientados a lastrar la logística de las tropas rusas.

La vocera del mando, Natalia Humeniuk, dijo durante una sesión informativa que los recientes ataques a las rutas logísticas del sur de Rusia habían “debilitado incuestionablemente al enemigo”.

Ucrania ha utilizado sofisticadas armas suministradas por Occidente para atacar los depósitos de municiones rusos y causar estragos en las líneas de suministro. Más de 10 depósitos de munición han sido atacados en las últimas semanas.

Las fuerzas rusas en el sur son “bastante poderosas” y se han concentrado durante mucho tiempo, detalló en la sesión informativa. ”La contraofensiva ya está en marcha desde hace tiempo [y pretende] agotar al enemigo y no darle la oportunidad de avanzar”, agregó Humeniuk en conversación con la emisora pública Suspilne.

LV16.com | Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporiyia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022.Ap news
Poco después del anuncio, el jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, escribió un críptico mensaje en Telegram en el que proclamaba que “nuestro Kherson va primero”.

Una zona estratégica

Ucrania ha declarado regularmente su intención de recuperar el sur del país, y en particular esta ciudad, la única capital regional que Rusia ha podido tomar por completo desde que la invadió en las primeras semanas de la invasión.

En la primera fase de la guerra, Rusia se apoderó rápidamente de zonas del sur de Ucrania cercanas a la costa del Mar Negro, lo que contrasta con su intento fallido de tomar en pocos días la capital, Kiev.

Esta región es esencial para la agricultura ucraniana, pero también es una posición estratégica, ya que limita con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

LV16.com | La gente pasa mientras los soldados rusos vigilan una oficina de solicitudes de ciudadanía rusa, en Melitopol, al sur de Ucrania, el 14 de julio de 2022. AP
Alerta nuclear

La noticia se produjo mientras un equipo del organismo de control nuclear de la ONU se dirigía a Ucrania para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, capturada por los rusos en marzo pero que sigue siendo gestionada por personal ucraniano.

La delegación de la OIEA incluye al director general del organismo, el argentino Rafael Mariano Grossi, y a otros 13 expertos de países en su mayoría neutrales, según The New York Times.
 
Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardeos en las inmediaciones de la central nuclear, la más grande de Europa y cercana a las líneas del frente, que se ha convertido en un punto álgido de la guerra por los temores de una catástrofe radiactiva en un país que sigue atormentado por el desastre de Chernobyl de 1986.

Los miembros de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio han publicado imágenes de la central nuclear en la que se ve el techo del edificio, en donde se almacena el combustible nuclear, roto por los bombardeos, por los que responsabilizó a Ucrania.

La inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien coincidió días atrás con su par francés, Emmanuel Macron, en la necesidad de enviar “lo antes posible” a los expertos de la ONU a fin de “evaluar la situación real en el terreno”.

LV16.com | En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el domingo 7 de agosto de 2022, se ve un fragmento de cohete después de un bombardeo cerca de la central nuclear de Zaporiyia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania.AP news
Putin culpó a los militares ucranianos por “el bombardeo sistemático del territorio de Zaporiyia”, que “crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”.

Kira Rudik, parlamentaria ucraniana, reportó que 10 residentes de Energodar, la ciudad en la que se encuentra la central nuclear, resultaron heridos durante el bombardeo.

“Rusia intenta intimidar a la OIEA antes de que lleguen a la planta de Zaporiyia. El agresor elige métodos viles, el asesinato de inocentes”, publicó en su cuenta de Twitter.


La Nación 
Foto: Ap News

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
469
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal