El ibuprofeno se ha convertido en uno de los fármacos imprescindibles para los ciudadanos de nuestro país, siendo un medicamento antiinflamatorio de consumo habitual para muchas personas.
A pesar de ser uno de los fármacos más presente en los botiquines, muchas personas pueden cometer errores a la hora de consumirlo. Y es que, si no se siguen las indicaciones marcadas por el prospecto, este puede presentar una serie de efectos secundarios si no se toma con precaución. Por ejemplo, el umbral de la sobredosis por ibuprofeno es de tan solo 3.000 miligramos, mientras que el del paracetamol asciende a 7.000 miligramos.
Estas son algunas de las indicaciones que debes tener en cuenta a la hora de tomar ibuprofeno y, especialmente, esto es lo que no debes hacer para evitar posibles problemas derivados de un mal consumo.
Consumir más dosis de las recomendadas
Aunque existen casos en los que las dosis de ibuprofeno a tomar pueden ser superiores, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg en adultos y de 1600 mg en adolescentes de 12 a 18 años.
En caso de que esto suceda, lo mejor será consultar inmediatamente con un médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, indicando el medicamento y la cantidad ingerida, o acudir al hospital más cercano para informarse sobre los riesgos.
Tomar dosis dobles para compensar olvidos
Uno de los grandes errores que cometen muchas personas es tomar una dosis doble para compensar dosis que han olvidado tomar con anterioridad. En caso de olvidar tomar la dosis correspondiente, lo mejor será tomarla tan pronto como sea posible. Eso sí, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, será mejor saltarse la dosis olvidada y tomar la dosis siguiente en su hora habitual.
Tomarlo en ayunas
El ibuprofeno es un fármaco que puede ser un irritante estomacal a causa del ácido carboxílico, que puede irritar la pared del estómago y provocar úlceras gástricas.
Aunque puede tomarse solo, la AEMPS recomienda tomarlo antes de las comidas o con leche para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.
Ingerirlo durante el embarazo o la lactancia
El ibuprofeno está asociado al riesgo de sufrir ciertas anomalías congénitas o incluso abortos durante el embarazo, por lo que no se recomienda su consumo mismo durante el primer y segundo trimestre, salvo que sea estrictamente necesario. Si la persona embarazada se encuentra en el tercer trimestre del embarazo, su consumo está absolutamente contraindicado y no se debe tomar.
Por su parte, durante la lactancia tampoco está recomendado su consumo, especialmente en períodos prolongados, pues pequeñas cantidades de este medicamento pueden llegar a pasar a la leche materna.
Usarlo con otros medicamentos
Consumir ibuprofeno a la vez que otros medicamentos puede llegar a afectar, especialmente si no hace bajo la supervisión médica. De esta manera, existen algunos medicamentos que han demostrado ciertos efectos contraindicados si se mezclan con el ibuprofeno:
Medicamentos que no se deben mezclar con ibuprofeno
- Antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina)
- Antiagregantes plaquetarios (como la ticlodipina)
- Medicamentos anticoagulantes (como el ácido acetilsalicílico o la warfarina)
- Litio
- Metotrexato
- Mifepristona
- Digoxina y otros glucósidos cardiotónicos
- Hidantoínas (como fenitoína)
- Sulfamidas (como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol)
- Corticoides como la cortisona y la prednisolona
- Diuréticos
- Pentoxifilina
- Probenecid
- Antibióticos del grupo de las quinolonas (como el norfloxacino)
- Sulfinpirazona
- Sulfonilureas (como la tolbutamida)
- Tacrolimus o ciclosporina
- Zidovudina
- Medicamentos que bajan la presión arterial alta
- Trombolíticos
- Antibióticos aminoglucósidos (como la neomicina)
- Extractos de hierbas: del árbol Ginkgo biloba
Cuándo no hay que tomar ibuprofeno
El ibuprofeno está contraindicado en ciertos casos. Si experimenta algunas de las siguientes dolencias antes de consumir ibuprofeno, consulte con su médico:
No tomar ibuprofeno...