La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
18/08/2022 16:31 hs

Rechazan un pedido de Cristina Kirchner para apartar a la jueza Paliotti del caso Hotesur - Los Sauces

Argentina - 18/08/2022 16:31 hs
COMPARTIR EN:                                
El máximo tribunal penal del país no hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la defensa de la vicepresidenta; le queda la opción de ir en queja a la Corte Suprema de Justicia.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso extraordinario presentado por la defensa de Cristina Kirchner para apartar a la jueza Adriana Paliotti del caso Hotesur - Los Sauces. La decisión la tomó la Sala I del máximo tribunal penal del país, que tiene bajo estudio, además, los sobreseimientos que dictó en ese caso el Tribunal Oral Federal 5, que integra Paliotti junto a los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Precisamente, la jueza había votado en contra de los sobreseimientos sin juicio y había sostenido en su voto que el proceso oral que investiga a Cristina Kirchner, sus hijos y Lázaro Báez por lavado de dinero debía realizarse.

La defensa de Cristina Kirchner había recusado a Paliotti. El planteo había sido rechazado y por eso presentó un recurso extraordinario ante la Casación. Impugnaba que la jueza ya intervino en el juicio contra Lázaro Báez por la causa conocida como “La ruta del dinero”, y que al dictar las condenas en ese expediente dijo que uno de los delitos precedentes al lavado de dinero cometido por Báez y su entorno tenía que ver con la corrupción en la obra pública, que actualmente se juzgan en la causa “Vialidad”. En esa causa, además, Paliotti forma parte el tribunal como jueza sustituta. Ahora que la Casación rechazó este recurso, a la vicepresidenta le queda la posibilidad de ir en queja a la Corte Suprema de Justicia.

LV16.com | La jueza Adriana Paliotti, integrante del Tribunal Oral Federal 5
La Sala I de la Casación tiene bajo análisis los sobreseimientos. Está integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Cuando Paliotti votó en contra de los sobreseimientos, dijo que la prueba recabada y los hechos debían ser confrontados en un debate oral y público. “El único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo”, sostuvo la jueza.

El caso

Según los fallos judiciales que dieron por acreditados los hechos en primera instancia, en la causa Hotesur se demostró la existencia un entramado diseñado para blanquear las ganancias que obtuvo Lázaro Báez a través de la adjudicación irregular de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Las circunstancias bajo las cuales el Estado le otorgó esas obras a Báez durante los doce años de kirchnerismo son actualmente investigadas en el juicio oral y público de la causa conocida como Vialidad, que también tiene a Cristina Kirchner entre los acusados y que se encuentra en la etapa de alegatos. Esas irregularidades eran, según los investigadores que dieron impulso al caso Hotesur y Los Sauces, el delito precedente a las maniobras de lavado de dinero. Pero el caso Hotesur y Los Sauces fue cerrado el año pasado sin que fuera realizado su juicio oral y público.


La Nación 
Foto: Archivo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal