La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
13/05/2022 16:00 hs

Viernes 13: cuáles son las 10 mejores películas de terror para ver hoy

- 13/05/2022 16:00 hs
COMPARTIR EN:                                
Considerada como una jornada de mala suerte, resulta una ocasión especial para quitar de la lista de pendientes y mirar alguno de los títulos más emblemáticas del género.
Con una fuerte influencia histórica y religiosa, el viernes 13 se ganó la fama de ser una jornada de mala suerte y los supersticiosos se levantan con especial cuidado para afrontarlo. De cara a una jornada que es para muchos de augurios negativos, presentamos una selección de recomendaciones de films de terror que trascendieron en la industria cinematográfica.

El significado de este “siniestro” día, se debe a algunos sucesos trágicos que marcaron el rumbo de la civilizaciones. En principio, los católicos citan que 13 personas participaron de la última cena de Cristo, quien fue crucificado al día siguiente, justamente, un viernes.
A su vez, un viernes 13 se registró uno de los hechos más sangrientos de la humanidad. En octubre de 1307, y por iniciativa del Rey Felipe IV de Francia, se produjo la persecución y la destrucción completa de la Orden de los Caballeros Templarios que fueron capturados y trasladados a la Santa Inquisición donde fueron juzgados y condenados a muerte. Aquella jornada significó una de las matanzas más atroces de la historia.

Más allá de esos sucesos que marcaron esta tradición de mala suerte en las culturas anglosajonas, las leyendas nórdicas también asocian a este número con tragedias. Por un lado, las escrituras enumeraron a 13 espíritus malignos y, por el otro, los relatos citan a Loki, el dios de las travesuras, como el invitado número 13 en reiteradas ocasiones.

LV16.com | Alfred Hitchcock dirigió Psicosis, una de las películas de terror más emblemáticas de la historia


A continuación, el listado de películas recomendadas -ordenadas por fecha de estreno- para disfrutar esta noche con amigos, pareja o familia.

Psicosis (1960)

Este film catapultó a Alfred Hitchcock como uno de los directores más renombrados de la industria. Por sus innovadoras puestas de escenas, su narración, la implementación de los sonidos y su iluminación, se convirtió en una de las producciones más influyentes de la década.

El maestro del suspenso con Anthony Perkins y Janet Leigh como protagonistas, sentó las bases del slasher, con este relato ambientado en un tenebroso motel de ruta. Cuando la joven Marion Crane (Janet Leigh) llega al sitio para alojarse en un noche lluviosa, es recibida por el dueño, Norman Bates (Anthony Perkins). Luego de una placentera cena juntos, se desata el terror.

Una ducha, un cuchillo y los escalofriantes efectos de sonido marcaron a fuego la película y a los espectadores, en una de las escenas más emblemáticas del cine que se grabó en el imaginario colectivo.

LV16.com | Janet Leigh en una de las escenas más icónicas del cine. Archivo


El exorcista (1973)

Para muchos considerada como la reina del cine terror. Bajo la dirección de William Friedkin, el film trascendió durante décadas y genera el mismo escalofrío que atormentó a sus fanáticos en 1973.

En Washington, la pequeña niña Regan (Linda Blair) empieza a notar que su cama se mueve sola y, junto a su madre, la actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn), sienten una tenebrosa presencia en su hogar. Los eventos sobrenaturales se presentan cada vez con más frecuencia en el hogar y recurren al Padre Merrin (Max von Sydow) que, perturbado por el hallazgo de una figura demoníaca, intenta ayudar a la familia.

LV16.com | Blair y su personaje en El Exorcista


La masacre de Texas (1974)

Cuando Tobe Hooper emprendió el desafío de este terrorífico relato, heló a los jóvenes de la década del 70′ que asistieron a su estreno.

En medio de la Guerra de Vietnam, cinco amigos recorren las rutas de Texas cuando se topan con un sujeto que pedía aventón. Pero, al llevarlo, se sorprenden con raras actitudes del hombre y son asaltados.

El criminal los amenaza de muerte con un cuchillo, los obliga a bajarse del vehículo donde son atrapados por su familia de caníbales y por un extraño hombre que lleva una máscara de piel humana. Desde ese momento, el film recorre una persecución espeluznante hasta llegar al clímax del relato, en una pacífica cena familiar.

LV16.com | La masacre de Texas


La noche de Halloween (1978)

El día de Halloween es una ocasión especial para los relatos de terror y John Carpenter, supo crear un relato único que sigue aterrando a quienes miran el film por primera vez.

Michael Myers (Nick Castle), un niño de seis años que había masacrado a su familia, vuelve a las calles de adulto tras escaparse del instituto psiquiátrico donde estaba en tratamiento con un solo objetivo: vengarse. Así retorna su ciudad natal y desata un infierno para todos sus habitantes.

LV16.com | Michael Myers (Nick Castle) se escapa del hospital psiquiátrico y regresa a su pueblo natal con un objetivo: venganza


El Resplandor (1980)

Sin dudas una de las joyas de la literatura en la pluma de Stephen King, que llegó al cine de la mano de uno de los directores más renombrados de la industria: Stanley Kubrick.

En un viejo hotel abandonado en medio de la montaña trascurre una de las historias de terror psicológico más escalofriantes que llegaron a la pantalla grande. Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor alcohólico y atormentado por el dilema de “la página en blanco”, acepta un trabajo temporal durante el invierno como cuidador del establecimiento en busca de inspiración.

Fuerzas oscuras que habitan en el hotel, convierten la anhelada tranquilidad en días tormentosos que terminan por desquiciar a Torrance y la única salvación estará en las manos de su hijo Danny (Danny Lloyd), que posee el misterioso don conocido como “el resplandor”.

LV16.com | Jack Nicholson pasó a la historia con su impresionante actuación en El Resplandor


Viernes 13 (1980)

El 13 de junio de 1980 llegó a la pantalla grande un film que terminó de denominar a la fecha como el día de la mala suerte. Dirigida por Sean S. Cunningham, fue el puntapié inicial de una franquicia de terror que se extendió por 12 películas más. Una mas aterradora que la otra.

Pero el lanzamiento original narra la historia de Jason, un niño que se ahogó en un lago mientras estaba de campamento en Crustal Lake, un viernes 13 de 1957. Un año más tarde, dos hombres que recorrían el sitio fueron asesinados misteriosamente y a partir de allí, transcurre una matanza en la zona que despierta las sospechas de que el espíritu del niño aún residen en las aguas.

LV16.com | Viernes 13 fue la primera película de una franquicia que aterró a los espectadores durante décadas


Chucky (1988)

Bajo la dirección de Tom Holland, Child’s Pay, se convirtió en una de las pesadillas más aterradoras para todos los niños y puede ser un buena elección para ver con sus hijos en este viernes 13.

Karen Barclay (Catherine Hicks), una madre soltera, le regala a su hijo de seis años un muñeco que todos los chicos deseaban, llamado Good Guy. Sin embargo, el nombre del juguete está lejos de ser el adecuado para un objeto que, por un encantamiento vudú, aloja el espíritu de un asesino serial furtivo.

De esta manera, Chucky, empieza atormentar a la familia poseyendo al niño y obligándolo a realizar aterradores actores en su casa y en el colegio. Sin dudas, una de las películas más taquilleras de los 90′ que se extendió por ocho films más y una serie que se estrenó el pasado 2021.

LV16.com | El malvado Chucky aterró a los niños durante décadas


El Conjuro (2013)

Para los especialistas, una de las películas de terror mejor realizadas de la historia. Inspirada en la historia real del matrimonio Warren, James Wan retrató a la perfección una siniestra historia de espíritus demoníacos.

En la década del 70′, la pareja de mediums especializada en contactar a los espíritus, asiste a una visita en Rhode Island. Allí, Lorraine (Vera Farmiga) y Ed (Patrick Wilson) se enfrentan a uno de los casos más difíciles de su trayectoria. Las manifestaciones de un oscuro espíritu en el niño y en una misteriosa casa de música, atormentará a los propios especialistas.

El éxito de esta entrega se extendió con el Conjuro 2 y 3, la saga de Annabelle que cuenta con tres producciones, La Monja y La Maldición de la Llorona.

LV16.com | Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretaron a Ed y Lorraine Warren en las sagas de Annabelle, El conjuro y todos sus filmes satélites. IMDB


La bruja (2015)

Los críticos de cine calificaron al film de Robert Eggers como uno de los grandes estrenos del terror de la década. Además de una dirección que sorprendió a los especialistas por ser su debut en el género, el elenco conformado por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw, como protagonistas, le dio un salto de calidad a la producción.

Ambientado en la Inglaterra de 1930, una familia de colonos excomulgados de su comunidad, se establece en un bosque escalofriante. La atmósfera asfixiante del lugar, los fenómenos inexplicables y la desaparición de un integrante del clan, desquician al grupo que termina acusando a su hija de ser una bruja.

Con un relato lento y aterrador, Eggers mantiene en vilo a los espectadores durante una hora y media de escalofríos.

LV16.com | Anya Taylor-Joy fue elogiada por su papel en La Bruja


Hereditary (2018)

Esta producción dirigida por Ari Aster, al igual que La bruja, es considerada como uno de los mejores largometrajes de terror de la última década.

Luego del fallecimiento de la madre matriarcal de la familia Graham, sus descendientes comienzan a desentramar misterios de sus antepasados. A partir de allí, un fenómeno paranormal empieza a atormentar a Annie (Toni Collette) que se adentra en los siniestros y malignos secretos que heredó.

LV16.com | Hereditary es considerada una de las mejores películas de terror







La Nación 

Foto: Filmaffinity

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal