Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
13/05/2022 10:11 hs
No te pierdas esta entrevista

Dos pilotos veteranos, de Malvinas y la 2º Guerra Mundial, volando juntos

Río Cuarto - 13/05/2022 10:11 hs
COMPARTIR EN:                                
En La Mañana del Limón hablamos con Carlos Selles, único piloto veterano de Malvinas aún activo en la profesión de aviador, con sus 69 años. Fue quien llevó a volar a Ronald David Scott, de 104 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, uno de los 4 mil argentinos de ascendencia británica que se alistaron en el ejército del Reino Unido.
Nos fuimos hasta Buenos Aires, de donde es oriundo Carlos Selles para hablar sobre el histórico vuelo que realizó el viernes pasado: un vuelo de 32 minutos, en un Learjet 45, piloteado por un veterano de Malvinas, como pasajero un veterano de la Segunda Guerra Mundial, un viaje por la zona de Gualeguaychú, y el Delta. 

“Soy de Buenos Aires, pero he estado mucho en Río Cuarto en la localidad de Las Higueras donde se hacía el mantenimiento de los aviones de combate Mirage y A4. De donde despegaban para hacer esos operativos. Conozco bastante bien”, comenzó contando Carlos en La mañana del Limón, y agregó: “Sigo en actividad dentro del ámbito civil, porque me fui de forma voluntaria en el año 98”.

En los últimos días la vida de Carlos Selles y de Ronald Scott se ha llenado de emociones. En un almuerzo del jueves de la semana pasada, Carlos invitó a Ronald, “Rony” como él le dice, a volar juntos. Dos veteranos juntos tuvieron la oportunidad de disfrutar un viaje que ya se clasifica como histórico. “Mi vida está con mucha emoción, con muchos recuerdos, con mucha camaradas que nos recuerdan, amistades que uno ha perdido, pero era nuestra obligación de participar de ese conflicto para el cual nos habíamos preparado durante muchos años”, expresó emocionado Selles.
 
Y el relato de Carlos Selles nos lleva a ese hermoso momento del vuelo: La idea era salir a volar dos pilotos veteranos. Uno de la Segunda Guerra Mundial y otro de Malvinas. El único piloto que se mantiene en actividad de vuelo soy yo, los demás ya dejaron de volar hace muchos años. Por esas cosas de la vida y por la empresa en la cual estoy volando, en cuanto se los comenté, el Presidente de la empresa, que está en el Aeropuerto de San Fernando, me dijo: Carlitos, dale para adelante, eso va a ser un vuelo histórico, así que esta a disposición en el día y hora que quieras volar. Ahí me contacté con los parientes de Rony, con un hijo y con un amigo muy intimo que él tiene, y a través de ellos ya me puse en contacto para ver si él estaba en capacidad. Me confirmaron que estaba en condiciones óptimas, entonces un día previo al vuelo, nos juntamos a almorzar, y ahí le dije: bueno Rony, ¿Querés venir a volar mañana conmigo?, me dijo que si. Al día siguiente a las 11 de la mañana, tal como me dijo el Presidente de la empresa, estuvo a disposición el avión para que salgamos a volar. Así fue la cosa”.

Carlos y Rony se conocen hace tiempo porque pertenecen a una misma asociación de pilotos, en Buenos Aires. Compartieron esta experiencia de vuelo junto a 3 pilotos más, y el íntimo amigo alemán de Ronald, Gunther Schuster, piloto civil, nacido en Alemania.

"La aeronave fue un Learjet 45, de gran performance. Muy moderno, lo cual le llamó poderosamente la atención a Rony. Cuando se acerca a la cabina de mando me pregunta quién lo está volando, y le digo - el avión -. Le llamó poderosamente la atención que pueda volar de forma automática. Volamos por la zona de Gualeguaychú, luego dimos una vuelta por el Delta, pasamos por cerca de los Puentes de Zárate. Fue un vuelo que duró 32 minutos”, Relató Carlos en diálogo con la Lv16.

Y a partir de este relato, con la Mañana del limón, también nos subimos a ese avión que se llenó de historia, de sentimientos y de pasión. Un vuelo histórico.

Escuchá la entrevista completa acá. 
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna 
Operador: Marcelo Frankel

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal