¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
28/04/2022 15:38 hs
CIUDAD DE LOS NIÑOS

“La tarea se ha complejizado porque son niños que han sufrido mucho daño interno”

Río Cuarto - 28/04/2022 15:38 hs
COMPARTIR EN:                                
Aseguró Silvia Sosa, Lic. en psicopedagogía y coordinadora de la Ciudad de los Niños. La obra fue gestada por la comunidad parroquial del padre Barbero hace más de 33 años. Con qué tipo de realidades se encuentran y que desafíos deben afrontar.
 
La obra Ciudad de los Niños fue gestada por la comunidad parroquial del padre Barbero hace más de 33 años con el propósito de brindar un hogar a los niños que estaban privados de cuidados parentales. Por alguna razón se tomó la medida de una separación temporal de la vida familiar en un espacio donde se pueda realizar la tarea de cuidado y crianza y allí fue que esta obra surgió para “brindar un hogar a niños y adolescentes”.

En Gente Necesaria dialogamos con Silvia Sosa, Lic. en psicopedagogía y coordinadora de la Ciudad de los Niños y nos conmovimos con su relato.

“Somos conscientes de que cada niño tiene su familia. Lo fuerte de ahí es lo simple de lo cotidiano. Es educarlos, garantizar la alimentación, la atención médica y la contención mientras los chicos son restituidos a sus lugares o dados en adopción”, indicó.

Son cerca de 30 chicos los que habitan el lugar, lo cual varia porque están transitoriamente y a veces esa transitoriedad dura muchos años.

Con qué tipo de realidades se encuentran y qué cuestiones tienen que afrontar

La tarea se ha complejizado aseguró la coordinadora de la Ciudad de los Niños. “Pensábamos que darles una casa, una cama, hacerlos jugar e ir a la escuela era suficiente”, dijo.
Señaló que los niños llegan con mucha experiencia de mucho dolor interno del pasado y la carga de situaciones donde la familia no puedo brindar lo necesario para permanecer unida como el afecto, la contención y el amor.

En este sentido, explicó que el proceso de recepción de los niños, continua con el acompañamiento para que ellos generen confianza nuevamente y abran las puertas a un desarrollo más saludable basado en el respeto a los otros y en el aprendizaje, donde muchas veces vienen muy afectados.

La atención en la Ciudad de los Niños esta a cargo de educadoras que los acompañan y a ellas se suman dispositivos de ayudas particulares en casos puntuales.

Además, cuentan con programas de extensión que brindan apoyo escolar a los niños de hasta 1er año mientras que los más grandes procuran que sean autónomos en su estudio. También realizan actividades culturales como reciclado, folclore, entre otros. “Cuando pasan los años y nos encontramos con nuestros niños confirmamos que nuestra tarea no es en vano”, manifestó.

Adopción

Sobre el proceso de adopción, Silvia sostuvo que es un tema muy complejo por los procesos internos y psicoafectivos que implican esta instancia. Aclaró que esta decisión es tomada por Tribunales y acompañada por la Ciudad de los niños.

Destacó que hay experiencias muy felices de niños que están muy bien con su familia adoptiva.

Sin embargo, consideró que es un tema que debe ser revisado para garantizar que estén las condiciones y que los chicos acepten esta instancia.

Campaña de padrinos y madrinos

Por otra parte, se refirió a la campaña de padrinos y madrinos de la institución. Explicó que alude a personas que quieran hacer un aporte económico en sumas no muy altas, pero en forma sistemática. “Esto ayuda mucho para prever el adelante”, aseguró.

Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 0358 154818873 (Macarena o Luz).
 
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal