¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
26/04/2022 16:09 hs

La oposición denuncia al intendente de Morón por su campaña contra las drogas y buscará interpelarlo

- 26/04/2022 16:09 hs
COMPARTIR EN:                                
El diputado macrista Waldo Wolff y los concejales opositores fueron a la Justicia por la política de “reducción de daños” de Lucas Ghi; Juntos por el Cambio afirmó que aprobó desarrollar una campaña, pero no el contenido de los folletos.
a oposición, enrolada en Juntos por el Cambio, avanza contra el intendente de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos), tras la difusión de una campaña de prevención del consumo de estupefacientes en la que se repartieron folletos que prescribían tomar “poquito” al consumir sustancias como cocaína y pastillas. Diputados y concejales presentaron denuncias penales, y los ediles buscarán interpelar al jefe comunal en el Concejo Deliberante. La oposición en el distrito afirmó haber acompañado el proyecto de “reducción de daños” entre los consumidores de drogas, pero no el contenido de los materiales de difusión.

El diputado nacional Waldo Wolff presentó una denuncia contra el intendente en el fuero federal por difundir públicamente el uso de estupefacientes y por instigar a cometer un delito. Los concejales de Juntos por el Cambio en Morón también llevaron el tema a la Justicia federal.

Wolff se presentó ante la Justicia en su “carácter de diputado de la Nación” para “denunciar los graves hechos” que “habrían sido perpetrados por el intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Hernán Ghi, y demás funcionarios municipales”. Su denuncia la investigará el fiscal federal Ramiro González.

El diputado macrista subrayó que, “a través de distintos medios de comunicación, funcionarios de la intendencia de Morón reconocen la autoría de la campaña y no se arrepienten de su contenido ni de la forma en que se publicita el consumo de sustancias prohibidas por la ley 23.737″. En su denuncia, resaltó que “la campaña dirigida por el intendente Ghi no tiene el propósito de prevenir el consumo de estupefacientes, sino de difundir públicamente su uso”.

Los nueve concejales del bloque de Juntos por el Cambio en Morón presentaron una denuncia en la Justicia federal del distrito. En esa presentación, los ediles indicaron: “La reducción de daños se presenta como una estrategia surgida en Inglaterra a fines de los años 80, como respuesta a los incrementos exponenciales del consumo de heroína. Allí se evidenció que el abordaje tradicional de la temática no era suficiente y decidieron darle un nuevo enfoque a través de la reducción de daños, ya que se admite que la abstinencia es un objetivo difícil de conseguir en un 100%”.

LV16.com | "Tomá poquito": el mensaje a los jóvenes de la Municipalidad de Morón


“No obstante lo antedicho, es evidente que las decisiones tomadas por los funcionarios del Municipio de Morón y vertidas en folletos de entrega libre distan en forma absoluta de reducir daños de aquellos que consumen, sino que claramente busca iniciar en el consumo de drogas duras y blandas a aquellos niños, jóvenes y adultos que hasta ese momento no se cruzaron con la publicidad municipal”, indicaron los concejales Francisco Mones Ruiz, María Delia Traverso, Claudio Faro, Juan Nardo, Romina Fusco, Leandro Ugartemendia, Analía Zappulla, Claudia Quintana y Gastón Pérez.

En la denuncia, pidieron que la Municipalidad informe los proyectos relacionados con el consumo de estupefacientes, que presente “toda la documentación sobre adicciones entregada en el marco del festival denominado ‘La Minga’”, que detalle la nómina de personal afectado a ese encuentro y si hubo limitaciones de edad para ingresar. Además, reclamaron que la Justicia le consulte a la intendencia si realizó relevamientos sobre la población que consume drogas y que se detalle el universo de seguidores de las redes sociales municipales.

Otra prueba solicitada involucra a la red social Instagram, a la que le pidieron, “indique, en el caso de ser posible, cuántas impresiones recibió la ‘historia’ a través de la cual el Municipio de Morón difundió la entrega de los folletos sometidos a cuestionamiento” y si esas publicaciones “hacen uso de pauta publicitaria”.

Los concejales del distrito que gobierna Ghi desde 2019 (ya había sido intendente entre 2009 y 2015) buscarán interpelar al jefe comunal en el Concejo Deliberante. Ya presentaron el pedido de sesión especial, a la que convocan el próximo martes. Debe habilitarla la Presidencia del Concejo, a cargo del Frente de Todos. En la sesión, los opositores necesitarán 13 votos sobre 24 concejales para hacer avanzar su proyecto. La oposición distrital se agrupa en 9 concejales en el bloque de Juntos por el Cambio, dos en una bancada radical y otros dos que tienen cada uno un monobloque.

Desde la oposición moronense, afirmaron que el año pasado aprobaron en el Concejo Deliberante una campaña de “reducción de daños” que le dio “la herramienta al Poder Ejecutivo”, pero no el folleto que se difundió, en el que se leía, entre otros puntos: “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”.

“Esto [por el folleto cuestionado] no se deriva de la ordenanza [que se aprobó por unanimidad]. Lo que se hizo el fin de semana no tiene que ver con la reducción de daños, que implica trabajar sobre un grupo específico, evaluar riesgos y una serie de medidas. Debía haber un dispositivo sociosanitario, que no hubo. No había médicos, ni enfermeros. Ahí había niños. No es para nada lo que dice la ordenanza, que ampara una política de cuidados”, argumentó el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Francisco Mones Ruiz.

Mones Ruiz señaló que hubo “varias” interpelaciones al exintendente Tagliaferro y que “el oficialismo debería estar de acuerdo con la interpelación” de Ghi.








La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal