Salud confirmó un aumento anticipado de enfermedades respiratorias y reforzó la prevención
- 16/06/2026 14:09 hs
COMPARTIR EN:
Funcionarios del ministerio de Salud explicaron que los casos de enfermedades tipo influenza crecieron un 68% en las últimas dos semanas, aunque aclararon que el incremento era esperado y que las internaciones se mantienen dentro de los parámetros habituales para la época. También insistieron en la importancia de la vacunación, la higiene de manos y el aislamiento ante los primeros síntomas.
La directora General de Gestión en Salud, Arminda Mattar, junto con el director de Epidemiología y Bioestadística, Edgar Ribba, y el director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Toloza, brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias en la provincia y reforzar las recomendaciones preventivas dirigidas a la población.
Mattar destacó que, luego de la conferencia realizada 10 días atrás, las campañas de difusión contribuyeron a que las consultas en las guardias fueran “mucho más asertivas”, priorizando los casos que realmente requerían atención médica. Además, agradeció la difusión de las medidas preventivas y de la importancia de la vacunación.
Por su parte, Ribba explicó que la provincia registra un aumento sostenido de enfermedades tipo influenza, con un crecimiento semanal de entre el 6% y el 8%, aunque en las últimas dos semanas el incremento alcanzó el 68%. Asimismo, señaló que los casos son un 21% superiores a los del mismo período del año pasado.
“Estamos en una situación inusual porque los casos se adelantaron respecto del comportamiento observado en los últimos cinco años”, indicó el funcionario, quien recordó que esta situación ya había sido prevista a comienzos del año y motivó el adelantamiento de la campaña de vacunación antigripal.
El grupo etario más afectado continúa siendo el de niños de 2 a 4 años. En cuanto a la bronquiolitis, Ribba aseguró que no se registró un incremento significativo y atribuyó esta situación al impacto positivo de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio aplicada a embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación.
Los especialistas recordaron que la vacuna antigripal está disponible en todos los centros de salud públicos y en establecimientos privados habilitados para personas mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo.
Respecto de los síntomas, señalaron que fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, tos, decaimiento, dolores musculares y articulares son comunes a las distintas enfermedades respiratorias y que, en la mayoría de los casos, desaparecen entre las 48 y 72 horas, aunque el cuadro puede extenderse hasta 10 días.
Las autoridades recomendaron consultar al sistema de salud cuando los síntomas empeoran, la fiebre persiste, el paciente presenta dificultad para alimentarse o hidratarse, o aparecen vómitos o signos de deshidratación.
El director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Toloza, informó que la demanda en la guardia se duplicó en las últimas semanas, alcanzando un promedio de 115 consultas diarias, aunque aclaró que no hubo un aumento de internaciones por influenza. “Sí tenemos un aumento de la tasa de internación propio de la época”, explicó, y recordó que desde el hemisferio norte ya se había advertido un adelantamiento de la circulación viral, asociado a una variante más contagiosa del virus H3N2.
Toloza insistió en que las familias no concurran a la guardia ante los primeros síntomas y que primero controlen la fiebre en el domicilio o consulten con su médico de cabecera, reservando la atención de urgencia para casos con fiebre persistente, dificultad respiratoria o pacientes con enfermedades preexistentes.
Medidas de prevención
Los funcionarios reiteraron que las principales herramientas para reducir el contagio son la vacunación, el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada de los ambientes, el uso de barbijo cuando una persona presenta síntomas y evitar asistir a establecimientos educativos durante las primeras 48 a 72 horas de la enfermedad.
Durante la conferencia también se informó que no existen notificaciones oficiales de casos de paperas (parotiditis) en la provincia. En cambio, sí se registró un aumento de casos de varicela en semanas anteriores, aunque actualmente la situación se encuentra controlada.