VILLA MERCEDES EN FOTOS
Edición del 27 / 03 / 2026
               
26/03/2026 20:31 hs

Poggi comenzó su agenda en Villa Mercedes con la entrega de equipamiento para el Policlínico

Villa Mercedes - 26/03/2026 20:31 hs
COMPARTIR EN:                                
La inversión fue de $330 millones, y significa la incorporación de aparatología que elevará la calidad de atención y evitará la derivación de pacientes. Al mismo tiempo, el primer mandatario recorrió la nueva fase de obra que concluirá la reparación del primer piso. 
Hace dos años que el Gobierno de Claudio Poggi inició la reconstrucción del Policlínico de Villa Mercedes, un edificio histórico que había quedado inutilizado a finales del 2023 por los daños de una tormenta, y la falta de mantenimiento que no hizo nunca la gestión anterior. Una reconstrucción en etapas, su funcionamiento y la tecnología muestran una realidad totalmente diferente. Este jueves el gobernador comenzó en ese lugar su agenda oficial. Fue para concretar un nuevo paso en la calidad del servicio de salud. Se entregó equipamiento para los servicios de anatomía patológica, cardiología, oftalmología, internación, quirófanos y Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría (UTICEP), y recorrió la obra que está en marcha.

En el acto, donde el primer mandatario estuvo acompañado por el intendente Maximiliano Frontera, y la ministra de Salud, Teresa Nigra; el Gobierno concluyó la entrega del equipamiento en los sectores que ya fueron intervenidos. “Fue una inversión que demandó unos $330 millones de pesos, los cuales que se complementan a los $2.500 millones que se gastaron el año pasado en el equipamiento para la renovación del quirófano y de UTI”, dijo el bioingeniero Luciano Rambaudi, quien se encargó de explicar cada detalle de la aparatología que se sumó. Destacó que no fueron “compras al azar”, sino un trabajo “en conjunto para determinar necesidades, establecer prioridades y así después ejecutar la compra”.

La adquisición incluyó renovación de tecnología, incorporación de equipos que antes el hospital no tenía, y en algunos otros casos se repuso aquellos que se habían dañado y que no tenían más reparación. Sumaron, entre otros, un oftalmoscopio que permite la detección de patologías como malformaciones de la córnea, o en la retina como un desprendimiento. En odontología compraron lámparas, tornos y cuatro sillones odontológicos que hacía “muchísimos años” que no se cambiaban. “Tenemos instrumentos motorizados, que en la jerga se les llaman motores, para hacer distintos tipos de cirugías o de cortes de intervenciones, para trabajos más precisos, más seguros, más certeros y además para implementar las herramientas adecuadas”, sostuvo Rambaudi.

Además un equipo de video para urología que permite “hacer una endoscopía de la bio urinaria y ver casos de litiasis, de obstrucciones y tumores”, algo que antes no se hacía, es decir, los pacientes tenían que ser derivados. Se incorporó un fibrobroncoscopio pediátrico. “Sirve para la vía aérea pediátrica, para ver malformaciones, obstrucciones, en el caso de algún cuerpo extraño que se haya ingerido por accidente. Antes eso también había que derivarlo de urgencia, ahora lo podrán atenderse acá”, señaló por otra parte.

Incorporaron equipamiento para la guardia y los consultorios externos, como balanzas, electrocardiógrafos para hacer control y seguimiento de los pacientes. En el laboratorio, una estufa y un microscopio que incorpora la tecnología de microfluorescencia que se emplea para el diagnóstico de algunos microorganismos particulares.

“Hace poco, acá en Villa Mercedes, inauguramos el CAPS  ’12 de Octubre’, con una inversión de aproximadamente $400 millones de pesos, estos son $330, como para hacer una comparación y ver la magnitud de lo que estamos haciendo", puntualizó al final Rambaudi.

“Hemos venido muchas veces con el gobernador, porque desde que asumió su mandato tuvo como objetivo fundamental que el policlínico vuelva a ser lo que era. Lo encontramos muy deteriorado, hemos ido trabajando en etapas”, dijo por su parte Nigra. Señaló que la obra que está en marcha en la planta alta es de $5.800 millones de pesos. “Estos instrumentos son muy importantes para no tener que derivar los pacientes fuera de la provincia o bien a la ciudad de San Luis. Este es un hospital de tercer nivel donde los profesionales necesitan todo este equipamiento”, agregó. Señaló que aunque la planta alta se terminará con esta obra, aún queda pendiente gran parte del trabajo, incluyendo los consultorios externos y la parte de esterilización de la planta baja. Los trabajos para la recuperación del hospital continuarán a lo largo de todo el año.

El gobernador junto a las autoridades recorrió el sector que está en obra y que consiste en el mejoramiento y modernización de internación y endoscopía. “Estamos en un 25% de avance, ya realizamos la demolición y estamos haciendo todo lo que es el refuerzo estructural, porque es un hospital que tiene casi 80 años. Tendremos dos alas de internación”, contó la arquitecta Nancy Daglio.

De acuerdo al detalle, en el ala izquierda intervendrán cinco habitaciones simples y once dobles. Mientras en la derecha renovarán seis habitaciones dobles, cinco dobles para aislados, tres simples para aislados y tres simples. De este modo, el primer piso suma una nueva fase de remodelación integral.

EL CHORRILLERO
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal