Entidades de la zona recibieron aportes económicos para invertir en proyectos. También se formalizaron nuevas entidades que podrán acceder a capacitaciones.
En su visita a Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi entregó 16 personerías jurídicas y 13 decretos de financiamiento a organizaciones no gubernamentales de Villa Mercedes y Juan Jorba, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional.
Estuvieron presentes el intendente Maximiliano Frontera, el secretario de Gobierno Gonzalo Amondarain, legisladores y funcionarios municipales y provinciales. El acto se llevó adelante en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).
El gobernador felicitó a las autoridades que están al frente de las entidades por el trabajo ad honorem que realizan. “No es fácil ser dirigente social en estas épocas. Siempre en las instituciones son uno o dos los que traccionan y tiran al resto”, les transmitió.
El mandatario remarcó que el programa apunta a “hacérselas fácil, facilitarles las cosas, asistirlos y ayudarlos” para que las instituciones regularicen su documentación y puedan gestionar apoyos.
“Estar en orden es clave, porque si no estás bien desde lo institucional, es muy difícil para un gobierno dar un apoyo económico a un proyecto”, afirmó.
Además, señaló que el programa incluye capacitaciones destinadas a jerarquizar el rol de los dirigentes y brindarles herramientas: “Siempre hay cosas para aprender”.
Poggi anticipó que los fondos correspondientes a los proyectos aprobados serán transferidos en el transcurso de la próxima semana. “Lo que antes era una comisión de amigos o un grupo de padres hoy es una persona jurídica. Ya pueden comenzar a transitar el programa de Fortalecimiento Institucional y seguramente van a ver cómo van a ir progresando a medida que transcurra el tiempo”, aseguró.
Por su parte, la directora de Personería Jurídica, Lorena Domínguez, destacó que la política cumplió dos años desde su implementación y que ha “tenido mucho éxito en la zona del departamento Pedernera”.
“Bienvenidas a las nuevas entidades que se suman al programa que tiene cuatro ejes principales: el reempadronamiento, la regularidad de las entidades, la capacitación permanente y el financiamiento de proyectos sociales”, explicó.
Subrayó que más de 7.000 dirigentes sociales ya fueron capacitados en toda la provincia e invitó a las nuevas organizaciones a aprovechar las herramientas. “No es fácil gestionar una entidad, pero sepan que pueden contar con nosotros en este camino”, dijo.
Para concluir, detalló que las instituciones que reciban los aportes deberán rendirlos dentro de los 60 días para poder acceder a futuros financiamientos.
“Bienvenidos al programa y gracias a quienes ya llevan un camino recorrido. Que este 2026 nos encuentre creciendo juntos como instituciones”, cerró.