VILLA MERCEDES EN FOTOS
Edición del 02 / 02 / 2026
               
02/02/2026 10:53 hs

El juicio por el femicidio de Zoe Pérez entra en su etapa final: dos imputados y el reclamo de una condena ejemplar

- 02/02/2026 10:53 hs
COMPARTIR EN:                                
Tras la pausa por la feria judicial, este lunes se reanudan las audiencias del proceso por el crimen de la adolescente de 17 años en la Toma. Restan declarar 18 testigos y se esperan pericias consideradas claves. La familia y la querella renuevan la expectativa de una sentencia “que marque un antes y un después”.
El juicio por el femicidio de Zoe Pérez (17) ingresó en su tramo decisivo. Luego de la interrupción por la feria judicial, las audiencias se retomarán este lunes con la declaración de testigos y peritos centrales para el esclarecimiento del caso.

En el banquillo de los acusados permanecen Ricardo Adrián “El Gringo” Rodríguez (33) y Leandro Joel Oses (26), quienes llegan al debate privados de su libertad y enfrentan un pedido de prisión perpetua.

Ambos están imputados por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte, en un hecho ocurrido entre las 5 y las 7 de la mañana del 20 de febrero de 2024, en un departamento ubicado en calle Inti Huasi 1028 de La Toma.

Según la acusación del fiscal de Juicio Fernando Rodríguez, allí los imputados “sometieron sexualmente a la adolescente Zoe Pérez (…) produciéndole la muerte por enfisema traumático secundario a un síndrome asfíctico por sofocación”.

El Tribunal que definirá el futuro de la causa está integrado por Eugenia Zabala Chacur, Fernando De Viana y Adriana Lucero Alfonso.

El debate comenzó el 1 de diciembre de 2025 y, desde entonces, atravesó distintas interrupciones, entre ellas una suspensión registrada de 15 días por un problema familiar de la jueza Lucero Alfonso, además del receso judicial.

En esta etapa restan declarar 18 testigos. Entre ellos, tendrán un rol central la médica que realizó la autopsia de la víctima y profesionales del Poder Judicial que constataron lesiones en ambos imputados.

El reclamo de la familia en Tribunales.

De acuerdo con lo ventilado en el debate, Rodríguez y Oses presentaban marcas compatibles con lesiones por ungulación y rasguños, un dato que la acusación considera de relevancia probatoria.

Las defensas están a cargo de Andrés Fernández, por Rodríguez, y Guillermo Levingston, por Oses.

Durante las audiencias ya declararon efectivos policiales que intervinieron en las primeras horas del operativo, familiares de la víctima, peritos de Policía Científica y la psicóloga que evaluó a Rodríguez, entre otros. También brindó su testimonio Rodolfo Figueroa, profesor de gimnasio, quien realizó una de las exposiciones más contundentes del debate al relatar cómo encontró a Zoe sin vida.

Con la reanudación del juicio, las partes se encaminan hacia los alegatos finales en una causa que conmocionó a la comunidad.

La palabra de la querella

Para el abogado Esteban Bustos, el tramo final del juicio se encara “con una expectativa muy grande”, tras un proceso que calificó como “extenso y doloroso”.

“Entiendo que Zoe ha estado presente en cada jornada de juicio oral y público, reflejada en cada elemento probatorio que se fue ventilando para reforzar la teoría del caso con la que llegamos al debate”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

El abogado señaló que esa presencia se evidenció, entre otros puntos, “en el informe exhibido por personal de Delitos Complejos, donde quedó acreditado que ambos imputados, al momento del deceso, se encontraban en circunstancias de tiempo y lugar”.

También mencionó testimonios clave, como el de una persona que se cruzó con uno de los acusados cuando salía de la vivienda del crimen. “Nos dijo que lo vio con sangre en la cara, que estaba muy asustado, con los ojos dilatados; pensó que había participado de una gresca”, relató.

Bustos remarcó además el vínculo previo entre la víctima y los acusados. “No podemos perder de vista que tenemos como víctima fatal a una joven de solo 17 años, que no merecía absolutamente nada de lo que pasó, más teniendo en cuenta que quienes hoy están imputados eran a quienes ella llamaba sus amigos”, afirmó.

De cara a la reanudación de las audiencias, subrayó las pericias que se escucharán esta semana. “Van a declarar la doctora que realizó la autopsia y médicos del Poder Judicial que constataron las lesiones de los imputados. Esto será vital”, anticipó.

Finalmente, sostuvo que el objetivo de la querella es “un pedido de justicia” y que el caso siente un precedente. “Buscamos que Zoe pueda descansar en paz y que no continúen sucediendo hechos tan trágicos y horrorosos. De manera directa o indirecta, todos hemos sido víctimas de este lamentable femicidio”, concluyó.

“Estamos muertos en vida y pedimos justicia”

La voz de la familia vuelve a ocupar un lugar central en la sala. Nahuel Mora, hermano de Zoe, expresó la profunda expectativa con la que atraviesan los últimos tramos del proceso judicial y el impacto irreversible que el crimen tuvo en su vida y en la de sus seres queridos.

“A nosotros nos cambió totalmente la vida, de manera rotunda, porque ella ya no está más con nosotros”, señaló a este medio. Al recordar a la joven, la definió como “un ser de luz” y remarcó que “no se merecía absolutamente nada de lo que le pasó”.

Destacó el perfil de su hermana, tanto en lo personal como en lo académico. “Era una niña muy educada, a la que le gustaba estudiar mucho. La semana pasada estaba mirando su libreta de calificaciones y tenía 9 y 10, era muy aplicada”, relató, conmovido.

Agregó que él y gran parte de su familia presenciaron las audiencias y escucharon testimonios que describieron con crudeza lo ocurrido la madrugada del crimen. “Hemos presenciado cosas muy duras de todo lo que pasó esa noche. Ella no tuvo posibilidad alguna de defenderse, aunque intentó por varios medios. Estaba muy lastimada, tenía muchos cortes y lesiones por todas partes”, afirmó.

Y sumó: “Esto no fue cuestión de segundos. Ella debe haber corrido por toda la casa tratando de defenderse y estas dos personas no la dejaron salir”.

Mora también puso el foco en la “traición” que rodeó al crimen. “Era una niña muy jovencita, que confiaba en la gente. Esta confianza fue traicionada por sus amigos. Es muy duro”, manifestó.

En ese marco, reiteró el reclamo de una sentencia ejemplar. “Esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre estos dos tipos y que les den la condena que realmente se merecen, que es perpetua. Es lo mínimo que pedimos”, enfatizó.

Finalmente, agradeció el acompañamiento social que recibió desde el inicio de la causa. “Agradecemos cada mensaje, a la gente que siempre está, que nos manda fuerzas. Yo y mi familia estamos muertos en vida, me arrancaron un pedazo de corazón. Me falta Zoe, me falta mi hermana”, concluyó, con la mirada puesta en el inicio de la etapa final del juicio.

También recordó la convocatoria a la comunidad para reclamar por su muerte en la puerta del Poder Judicial a las 9.

EL CHORRILLERO

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal