VILLA MERCEDES EN FOTOS
Edición del 20 / 01 / 2026
               
20/01/2026 20:14 hs

Villa Mercedes: investigan la muerte de una mujer en circunstancias poco claras

Villa Mercedes - 20/01/2026 20:14 hs
COMPARTIR EN:                                
Yohana Escudero tenía 36 años. Su nena de cinco años y su hijo de 14 hallaron su cuerpo en el baño de su casa. La causa fue abordada rápidamente como un suicidio, pero los familiares de ella están seguros de que jamás se quitaría la vida y apuntan a su pareja quien, sostienen, la tenía amenazada y la iba “reventar a palos”. Afirman que el cadáver tenía golpes, pero la forense no halló lesiones excepto la de un ahorcamiento.
No todo está dicho. Y, definitivamente, ya no todo es tan claro como parecía ayer (lunes), al caer la noche, cuando los policías de la Comisaría 10°, bajo las órdenes de la fiscal instructora 5, Gisela Milstein, no les cabía dudas de que, a primera vista, Yohana Pamela Escudero, una vecina del barrio 100 Viviendas de Villa Mercedes, se había quitado la vida de forma deliberada. La autopsia realizada, durante la noche, pareció también despejar para los investigadores cualquier posible incertidumbre que pudiera sobrevolar. El cadáver no presentaba otro tipo de lesión que no fuera la marca del ahorcamiento, le confirmó una fuente a esta periodista.

Pero eso es todo lo contrario a lo que aseguran los familiares de Escudero. Saben, por dichos de sus vecinos, quienes trataron de reanimar a la mujer, que tenía golpes, visibles moretones en la cabeza y en los brazos. La familia pone las manos en el fuego al sostener que ella no se suicidó, no solo porque amaba la vida, a sus hijos y estaba llena de proyectos, sino porque hay alguien libre, su pareja y padre de sus dos hijitos, que la tenía amenazada con que si se marchaba la asesinaría a ella y a los chicos o que mataría a los niños y luego lo haría él.

No fueron los vecinos, ni los familiares quienes descubrieron el cadáver. La primera en ver a Yohana colgando desde el ventiluz de su baño, con todo el peso de su cuerpo muerto, fue su criatura de cinco años. La siguiente persona fue el hermano de la niña, de 14 años. La chiquita no entendía qué pasaba, por qué su mamá estaba así, suspendida en el aire por una especie de cuerda amarrada a esa claraboya.

Las criaturas salieron y pidieron ayuda, a los gritos. La mujer fallecida vivía con sus hijos y su pareja por calle Esteban Agüero, entre Córdoba y Ardiles. “Salen los vecinos a auxiliarlos y la encuentran a mi hermana en ese estado”, contó una hermana. Los vecinos bajaron el cuerpo del ventiluz e hicieron todas las maniobras posibles para que volviera en sí. Pero ya no había nada que hacer para revivirla, había muerto.

“Ellos la encontraron golpeada en los brazos y la cara”, señaló. Pero los policías les dijeron a los familiares que no tenía tales hematomas. Ninguno de los parientes pudo constatar eso en el lugar porque, según resaltaron, no les permitieron entrar a la vivienda a ninguno de los cinco hermanos, ni siquiera a la madre de quien falleció.

El hallazgo del cuerpo fue entre las 17:30 y las 18. Durante la noche, la forense Alba Pereira realizó la autopsia. Según confió un informante, la médica estableció que no tenía lesiones traumáticas y la causa del deceso fue “muerte por ahorcamiento”. Al finalizar la necropsia, la fiscal dio la orden de entregar el cuerpo y las pertenencias de Yohana a su familia.

Otra fuente sostuvo que desde un principio intervinieron los efectivos de la seccional que tiene jurisdicción en la zona, es decir la Comisaría 10° y del Departamento de Homicidios. “Se hizo todo lo que corresponde en este tipo de casos. Actuaron los peritos de Criminalística, la forense y se procedió como en todos estos tipos de casos”, aclaró el informante que obviamente se refería a un suicidio.

En la casa, los investigadores no encontraron “nada raro” y solo incautaron el celular de Yohana “como parte de las averiguaciones”, le confirmó otra fuente a esta cronista.

A través de un comunicado de los voceros judiciales, Milstein informó que, este martes, sumaron a la investigación a la Fiscalía de Género, Diversidad Sexual, Niñez y Adultos Mayores, a cargo de Nayla Cabrera Muñoz.

“En la jornada de hoy (martes), ambas fiscalías recibieron a familiares de la mujer fallecida. En tanto, se está a la espera del informe médico forense correspondiente”, consigna el parte de prensa. A esos testimonios hay que agregarle las declaraciones que les tomó ayer la Policía a los vecinos.

El hecho de que ahora hagan participar en la causa a la fiscalía que atiende cuestiones de violencia de género hace suponer que quieren ahondar en la existencia o no de antecedentes o denuncias de parte de quien murió hacia el padre de sus hijos, con quien convivió 18 años.

“Te voy a reventar a palos”

Para los hermanos de la mujer, ella no se mató. Es imposible desde cualquier punto de vista que haya tomado tamaña decisión. “No estaba depresiva. Estaba re feliz de la vida, quería irse de vacaciones, tenía planeado hoy (lunes), a la noche, salir a cenar y amaba a sus hijos. Nunca hubiera hecho semejante cosa, menos estando los hijos en la casa”, recalcó Yésica, una de las hermanas.

Aseguran, por otro lado, que no es posible que Yohana haya logrado por su propia cuenta alcanzar el ventiluz, porque la claraboya está a una altura considerable del piso y, en la escena, “no había escaleras, ni nada”.

La familia habla de que el hombre lo planificó todo. Él trabaja en una fábrica y justo el lunes pidió cambiar su turno, para entrar al mediodía. “Fue a buscar a mi sobrino (el de 14 años) a la casa de su hermana y lo había dejado en lo de Yohana. También dejó a la nena y se fue a trabajar”, reconstruyó Yésica.

Aseveró que apenas llegó al domicilio, el hombre “mandó directamente al chico a la pileta” y le ordenó que no molestara a su mamá porque dormía. Le dijo eso y partió hacia su trabajo. Horas después encontraron el cadáver de Yohana.

Convivieron 18 años, pero quien falleció hubiera deseado que esa relación durara mucho menos, afirmó la familia. Quería irse con sus hijos, pero su pareja no la dejaba. “Era un psicópata. Hace unos tres meses, ella se fue de la casa con los nenes, porque no aguantaba más el maltrato y terminó volviendo. Él la acosaba, le mandaba mensajes, que si la veía por la calle la iba a golpear”, narró Yésica. Dijo que una vez, hace años, Yohana intentó separarse y él “se cortó las venas”.  No solo repartía amenazas contra la madre de sus criaturas, sino contra sus propios hijos también, advirtiéndole que si se marchaba los mataría y después se suicidaría él.

Una de las pruebas de que vivía bajo amenaza los Escudero ya la hicieron circular en la ciudad. Es un audio de WhatsApp en el que, supuestamente, la pareja de Yohana le recuerda de lo que sería capaz si no hacía lo que le ordenaba.

“No vaya a ser cosa que me dejes a los chicos solos para irte de joda, si no va a pasar lo que yo te dije, yo te digo nomas (…). Es un problema que tenés vos y no lo podés superar, allá vos. A las cuentas hay que pagarlas, pero a los chicos no me los dejes solos para andar moviendo el cu.. porque te voy a reventar a palos (…). Vos decís que ya tenés todo decidido, todas las decisiones que has tomado últimamente, desde que dejaste de trabajar en lo de tu tío Juan, son todas erradas. Todo mal haces y me vas a hacer quedar mal. Me vas a quemar, porque sabes lo que te voy a hacer si te chapo. Me vas a hacer perder el trabajo. Todo. Pero bueno, dale. Vos ya tenés todo planeado”, se oye a un hombre subrayar. Y, a todo eso, la respuesta de una voz femenina: “Me tenés podrida”.

Yésica relató que hace unos nueve años Johana apareció con el cuerpo minado de golpes. Afirmó, por entonces, que la habían asaltado en una moto. Tenía numerosos moretones. “Nunca le robaron nada. Sospechamos que algo había pasado, pero no pensábamos que su marido fuera quien la golpeó de semejante manera. Al pasar los años, ella nos dijo que sí, que había sido él”, aseguró.

“Mi hermana jamás haría algo así (suicidarse). Ella amaba la vida. Le encantaba salir con sus hermanas, disfrutaba de sus hijos”, remarcó Jorge, el único hermano varón de quien murió. Al igual que el resto de los parientes, denunció públicamente que a ellos la Justicia les negó la entrada a la casa. Sin embargo, a una hermana del hombre al cual apuntan le permitieron ingresar sin problemas, porque “es militar”. “Ella llegó, sacó unas fotos, hizo una llamada y ahí nomás le dejaron pasar. Llegó y no hizo más que denigrarnos porque nos trató de negros”, manifestó.

El Chorrillero

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal