VILLA MERCEDES EN FOTOS
Edición del 14 / 01 / 2026
               
14/01/2026 18:37 hs

El Gobierno trabaja en unas 40 escuelas para llegar al inicio de clases con los edificios en condiciones

San Luis - 14/01/2026 18:37 hs
COMPARTIR EN:                                
El ministerio de Educación despliega el mantenimiento y reparación en edificios escolares para garantizar condiciones adecuadas al inicio del ciclo lectivo 2026.
Durante el receso de verano, el ministerio de Educación ejecuta un plan intensivo de mantenimiento y refacción en establecimientos educativos de la provincia con el objetivo de llegar al inicio del ciclo lectivo 2026 con las escuelas en condiciones edilicias adecuadas para el dictado de clases.

El operativo de infraestructura escolar se desarrolla actualmente en más de 20 escuelas de gestión pública, ubicadas en la ciudad de San Luis, el interior provincial y zonas rurales, y tiene como objetivo alcanzar a alrededor de 40 establecimientos antes del inicio de clases.

La directora de Infraestructura Escolar, arquitecta Cecilia Ford, explicó que durante los meses de verano se refuerzan los trabajos de mantenimiento y reparación en techos, cloacas, electricidad, aberturas, limpieza de tanques, herrería y pintura, entre otros aspectos clave.

La funcionaria transmitió a El Chorrillero que, al momento de intervenir un establecimiento, se sigue un orden de trabajo que comienza con la comunicación de los directivos, quienes informan las necesidades edilicias y las problemáticas detectadas en cada escuela. Luego, una cuadrilla técnica realiza una visita para constatar los desperfectos y, en muchos casos, identificar otros inconvenientes que se incorporan al mismo operativo.

En ese marco, Ford señaló que los requerimientos más habituales están vinculados a la limpieza de tanques de agua, la colocación de ventiladores y el mantenimiento de baños y cocinas. “También se trata de trabajos que pueden haber quedado pendientes o que surgieron en el último tramo de diciembre y que ahora se incluyen en el plan de verano”, precisó.

Escuelas con mayores problemas edilicios

Dentro del operativo de verano, hay establecimientos que requieren intervenciones de mayor complejidad debido al avanzado estado de deterioro que presentan algunas de sus instalaciones.

En ese sentido, la directora de Infraestructura Escolar reveló que uno de los trabajos que se repite en distintas escuelas —principalmente del interior provincial— es la construcción y el recambio de pozos absorbentes. “Empezamos a observar muchos problemas de absorción en pozos viejos que ya no cumplían su función. En esos casos se compactan, se rellenan y se construyen nuevos”, indicó. Y aclaró que esta situación es frecuente en localidades que no cuentan con red cloacal y donde los edificios escolares crecieron sin que las instalaciones sanitarias fueran ampliadas en la misma proporción.

En los casos más exigentes, Ford mencionó el del Centro Educativo N°7 “Geólogo R. Guiñazú”, de La Calera, donde se realizan trabajos para resolver filtraciones en las cubiertas del edificio del nivel Secundario. “Es un trabajo muy fuerte porque la escuela hacía mucho tiempo que no recibía mantenimiento. En 2025 se intervino la primaria y ahora estamos atacando el edificio del secundario”, detalló.

Otro de los establecimientos donde se ejecutan tareas de mayor envergadura es la Escuela N°5 “Bartolomé Mitre”, de la ciudad de San Luis. Allí se iniciaron tareas por filtraciones, arreglo de patios, mejoras en la instalación eléctrica y pintura en el nivel Inicial. “En el periodo 2025 tuvimos una filtración grande en el nivel Inicial y ahora se está trabajando en la cubierta. Luego, el paso final es la pintura”, precisó.

La funcionaria también planteó que en la ciudad de Villa Mercedes se concentraron varias de las intervenciones más complejas, principalmente vinculadas a problemas en los techos. “Nos encontramos con cubiertas voladas o sectores directamente sin techo, situaciones graves que ya fueron resueltas. En muchos casos, estos daños se produjeron a partir de tormentas fuertes”, explicó.

Ford enumeró que la mayoría de las tareas que se realizan durante el operativo de verano responden al recambio de membranas, trabajos de electricidad y cloacas, reparación de filtraciones, reemplazo de aberturas, limpieza de tanques de agua, desmalezado y pintura general. En cuanto a las causas del deterioro edilicio, señaló que en la mayoría de los casos se vinculan con la falta de mantenimiento sostenido, aunque también influyen el uso intensivo de los edificios y las condiciones climáticas.

En ese contexto, Ford tuvo en cuenta que las tareas de mantenimiento y refacción se enmarcan en la declaración de 2026 como el “Año de la Educación” en San Luis, impulsada por el gobernador Claudio Poggi. “Es una prioridad que los edificios estén acordes a las necesidades y a cómo queremos que estén estudiando y trabajando nuestros docentes y alumnos”, cerró.

El Chorrillero

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal