César Fabián Escribano, emprendedor radicado en El Bolsón, describió el panorama desolador que atraviesa la Patagonia Argentina. En diálogo con Radio Río Cuarto, advirtió sobre la sequía extrema y la falta de recursos.
El fuego no da tregua en la Patagonia Argentina y la preocupación se siente cada vez más fuerte. Mientras el gobernador de Chubut apunta a la intencionalidad de los focos, César Fabián Escribano, vecino de El Bolsón, ofreció una mirada diferente y urgente sobre la difícil situación que ya consumió cerca de 2.000 hectáreas.
"Tenemos un invierno sin nevadas y temperaturas de 40 grados. Eso hace que cualquier cosita que toque se prende fuego", explicó Escribano. Resaltó la necesidad hídrica extrema de la región que se encuentra en crisis. Desde su punto de vista, el problema es la falta de gestión."La provincia de Chubut nunca hizo la limpieza de los bosques, hay que alejarlos de las calles", manifestó.
Escribano reclamó por la falta de insumos básicos para quienes ponen el cuerpo: "Hablé con gente del SPLIF y están con lo justo. No hay crema para quemaduras y algunos no tienen ni el calzado adecuado", expresó. Según el emprendedor de El Bolsón, la solución requiere “inversión seria”, como helicópteros con hidrantes específicos, y no solo voluntarismo.
Ante las versiones que suelen circular, defendió a los pobladores originarios: "Si hay algo que aman los mapuches es el bosque. Vivo rodeado de descendientes y no quiero que se los mancille". Agregó que la situación desesperante también golpea al bolsillo: la temporada turística es muy baja, con una ocupación que apenas roza el 50%, en un momento del año que suele ser pico.
Aunque el viento calmó un poco el panorama desolador, Escribano afirmó que se espera que los incendios sigan hasta la llegada de las lluvias, pronosticadas recién para la próxima semana.