Otros 500 puntanos egresaron de la Universidad Provincial de Oficios
- 24/12/2025 15:02 hs
COMPARTIR EN:
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de egreso de estudiantes en la ciudad de San Luis. Las formaciones abarcan desde secretariado administrativo y estética hasta soldadura y mecánica, con una fuerte vinculación al mundo laboral.
San Luis incorporó 468 nuevos egresados con oficios al mercado laboral tras el acto de colación de la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" (UPrO), que fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi en la sede de la institución ubicada en la Tercera Rotonda de la ciudad de San Luis.
La ceremonia reunió a autoridades provinciales y de la institución como el rector Rudy Camera, equipos docentes, familiares y estudiantes provenientes de distintos puntos de la provincia.
Los flamantes graduados corresponden a las carreras de Secretario Administrativo, Confección a Medida, Estética, Coordinación Turística, Técnico Mecánico Automotriz, Técnico Soldador Avanzado, Operación y Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Mecánico Integral Avanzado y Técnico Soldador.
A ellas se le suman Carpintería en aluminio, Instalador Gasista, Operador de Equipos Logísiticos, Carpinteria en MDF, Reparación en Electrodomésticos, Tapicería, Diseño y Restauración, Diseño UX/UI, Sistemas de Automatización Industrial, Secretariado Administrativo, Impresión y Modelado 3D y Técnico Electricista.
Durante el acto, Poggi destacó el rol de la UPrO como una universidad “que vincula directamente la educación con el mundo laboral” y felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado.
“Ustedes han tenido un gran logro: concretaron su estudio, su nivel. Por supuesto ha sido fruto del esfuerzo, del sacrificio, de la perseverancia y del aguante de la familia”, expresó el mandatario, quien también saludó especialmente a los familiares presentes.
“El conocimiento es de ustedes, no se lo saca nadie. Es un capital propio”, subrayó Poggi, al tiempo que remarcó el alcance de la institución. En ese sentido, señaló que este año la UPrO alcanzó los 2500 egresados en toda la provincia, cifra que calificó como “un gran éxito”. Antes de cerrar su discurso, el gobernador deseó felices fiestas y se quedó acompañando la entrega de títulos.
La UPrO atraviesa un marcado crecimiento. En 2025 comenzaron a cursar 4651 alumnos, lo que representa un incremento de 2565 estudiantes respecto de 2024.
La expansión estuvo acompañada por la incorporación de 39 nuevos planes de estudio, diseñados en función de las demandas del sistema productivo y de servicios, además de la adquisición de nuevas herramientas y tecnologías para la formación práctica.
Cámera repasó los logros alcanzados en los últimos 24 meses de gestión. “Queríamos mostrar todo lo que se ha logrado desde que el actual gobernador Claudio Poggi volvió a la gestión y nos pidió que la UPrO retomara el formato original para el cual había sido creada hace diez años”, señaló.
Camera explicó que ese modelo apunta a una universidad adaptada a las necesidades del mercado laboral y con presencia en todo el territorio. “Es una universidad que llega a cada rincón de la provincia e integrara localidades muy lejanas de oportunidades educativas universitarias, como Zanjitas, Beazley y otros puntos del interior profundo”, indicó.
El rector destacó que el principal resultado del trabajo realizado son los egresados y remarcó el carácter gratuito de la casa de estudios. “Los 39 planes de estudio nuevos están pensados para que ustedes puedan aprovechar no solo el trabajo del equipo, sino también el aporte de los impuestos que hacen todos los sanluiseños para que puedan estudiar y formarse”, afirmó.
También agradeció de manera especial a las familias y a los instructores: “Han estado enseñándoles a sus futuros o potenciales competidores, y eso tiene un gran valor”.
“Crecer y aplicar todo lo aprendido”
Lucas Flores, abanderado y egresado de la carrera de Secretaría Administrativa, contó que llegó a la UPrO en un momento personal difícil. “Vi en internet que era una segunda oportunidad para muchas personas que no sabían bien cuál era su oficio. Arranqué con dudas, pero el acompañamiento de mis compañeras y profesoras hizo posible que hoy esté acá”, relató.
De cara al futuro, señaló que espera insertarse en una empresa “donde pueda crecer y aplicar todo lo aprendido”.
Cintia Ábrego, egresada de la Tecnicatura en Asesoramiento de Imagen y Estética, destacó el acceso gratuito a una formación que suele ser costosa.
“Todo lo que es estética es muy caro y acá contamos con insumos, con un programa amplio y con formación en habilidades blandas y emprendedurismo”, explicó. A sus 49 años, celebró haber obtenido el título y proyecta volver a emprender en el rubro.
Lucía Agüero, graduada en Operación y Gestión de Alojamientos Turísticos, afirmó que la carrera le abrió nuevas puertas. “Descubrí algo que no sabía que me gustaba tanto”, dijo, y contó que actualmente trabaja en una agencia de turismo gracias a la formación recibida.
Por su parte, Francisco Chappex, de 23 años y egresado de la tecnicatura en Mecánica Integral, señaló que siempre tuvo interés: “Nunca pensé llegar acá, me costó, pero llegué. Todo se puede”.
Ahora, sus expectativas son altas: comenzar trabajando en el rubro y, a futuro, emprender por cuenta propia.
Con una oferta académica en expansión y presencia en localidades donde otras universidades no llegan, la UPrO continúa consolidándose como una herramienta clave para la formación laboral y el desarrollo productivo de San Luis.