La venta, uso, distribución y comercialización de pirotecnia en todas sus formas, está prohibida en la ciudad por una ordenanza que rige desde el 2014.
De cara a las fiestas, la Municipalidad de Villa Mercedes activó la campaña “Pirotecnia Cero”, una iniciativa que busca proteger a las mascotas, niños, adultos mayores y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), principalmente de los ruidos que producen los explosivos y perjudican su salud.
Es importante remarcar que desde el 2014 rige en la ciudad la Ordenanza N° 625 que prohíbe la venta, distribución, comercialización, tenencia y uso de cualquier tipo de pirotecnia.
El subsecretario de Desarrollo Sostenible y Producción, Fabricio Menna destacó que la campaña se divide en dos partes: la concientización y la denuncia.
El primer punto se lleva adelante durante todo el año en conjunto con el Refugio de Contención Animal, brindando charlas en escuelas y barrios sobre la tenencia responsable de mascotas, donde también se aborda el impacto negativo de la pirotecnia, tanto en animales como en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes están dentro del espectro autista.
Durante la época festiva, refuerzan la campaña a través de material gráfico y audiovisual institucional que difunden en las redes sociales.
El segundo punto es la habilitación de una línea de WhatsApp para realizar denuncias anónimas, disponible a través del 2657-300147, donde cualquier vecino puede informar sobre venta o uso de pirotecnia, ya sea en comercios o domicilios particulares. También pueden adjuntar fotos y videos.
Las denuncias son recepcionadas por la Policía Municipal, que coordina con la Policía Ambiental para realizar inspecciones en el lugar denunciado.
El funcionario consideró que el cambio cultural “no es de la noche a la mañana”, sino que se trata de un proceso. “Invitamos a que los vecinos se sumen al no uso de pirotecnia y también a que se animen a realizar la denuncia anónima”, dijo.
Con todos los equipos municipales alertas y en comunicación permanente, la ciudad se prepara para unas fiestas más tranquilas y seguras, promoviendo un entorno respetuoso tanto para las personas como para los animales.
Menna detalló que quienes incumplan con la ordenanza, se le otorgarán tres mil unidades de multa en una primera instancia. Cada unidad es de $400, es decir que el costo total sería de $1.200.000.
Si vuelve a infringir la norma, se duplica, y en una tercera vez, se triplica el valor y así sucesivamente.