A propósito de la efeméride, el Coro Valinor y la orquesta Áurea presentaron la obra ‘Homenaje a San Luis’ en la Iglesia Catedral. El gobernador Claudio Poggi participó del evento artístico-religioso en compañía de autoridades patronales.
Este sábado, mientras el día mostraba ya tenues rayos de sol y la lluvia refrescaba el ambiente, el Coro Valinor y la orquesta Áurea brindaron un concierto en la Iglesia Catedral. La actuación musical conmemoró el año de jubileo de la Iglesia Católica, en presencia del gobernador Claudio Poggi.
Con respeto y abnegación, el Primer Mandatario ingresó al recinto donde se congregaron vecinos, aficionados de la música, familiares, amigos y creyentes. El gobernador Poggi tomó asiento en la primera fila de bancos, junto a su esposa Sandra Correa, y aguardó en silencio el repertorio musical. En un gesto de calidez, se acercaron asistentes para darle un saludo e intercambiar un diálogo breve.
Seguidamente, Zulma Fabiana Herrera brindó un discurso de bienvenida: “El jubileo es un tiempo muy valioso e importante porque beneficia espiritual y moralmente. Un año de jubileo nos trae como beneficio al alma sanar, reflexionar, reconciliarnos y también poder resurgir en la vida espiritual. Es un tiempo para florecer y renacer interiormente”.
“A esta celebración del año de jubileo han querido adherirse el Coro Valinor. Generosamente, han tenido la mejor predisposición para sumarse a nuestro jubileo y a nuestra alegría por transitar este año de Gracia”, expresó. “También mencionar que el año de jubileo, que ya está en su última etapa, va a concluir este 6 de enero con la festividad de Reyes Magos”, añadió.
Luego, el espectáculo tuvo lugar en las escalinatas del altar mayor, donde se ubicó la orquesta Áurea. Junto al Coro Valinor, los ensambles despertaron la sensibilidad de los presentes, que se vieron iluminados no solo por la belleza de la Catedral, sino también por la ejecución de las notas musicales.
La orquesta Áurea está compuesta por 30 artistas formados en violín, viola, cello, contrabajo, piano, flauta y clarinete. El conjunto, con sus instrumentos de cuerdas y viento, logró captar la atención de la audiencia y despertó sus aplausos. Posteriormente, el Coro Valinor interpretó la obra ‘Homenaje a San Luis’ con vivacidad, plasmando unión y arraigo. Además, para compartir protagonismo con los espectadores, los coreutas repartieron las letras de una canción e invitaron al público a cantar conjuntamente. Entre sonrisas, voces femeninas y masculinas se entrelazaron en la atmósfera, creando un clima colectivo de disfrute.
La velada musical concluyó con un repertorio navideño, que apeló a la comunión de los fieles en vísperas de las fiestas de fin de año. Finalmente, el obispo de la Diócesis de San Luis, monseñor Gabriel Barba, proporcionó unas palabras para bendecir este acontecimiento artístico-religioso, que conmovió a más de un espíritu y obsequió un momento de esparcimiento, cultura y deleite.
“Hemos querido que aquí en la Catedral se hiciera esto a modo de apertura. Primero para aquellas personas que, por distintas razones, no pueden estar presentes en donde ustedes presentan este arte, que es la música y el canto”, se dirigió a los músicos. “Entonces, la Catedral siempre está abierta para ustedes y para todos los que quieran venir a tener esta experiencia tan elevada del espíritu, que se expresa en el canto y en la música. Yo agradezco muchísimo”, dijo el monseñor Barba.
“Siempre estamos dispuestos a recibir a todos aquellos que hacen esto tan hermoso, que nos ayuda a crecer como personas y a saber cuánto podemos hacer juntos y cuánto bien podemos hacer para tantos, que quizá han perdido el sentido de la vida. Creo que esta ayuda sostiene y orienta muchísimo”, continuó.
“Alentarlos, con la bendición de Dios, en esta ya pronta celebración de la Navidad: Jesús, Dios todo poderoso, que el Señor los bendiga a ustedes y a su familia. Bendiga también esta capacidad de cantar y de ejecutar estos instrumentos. La bendición a todos los presentes, especialmente a nuestro gobernador, Claudio Poggi, que ha querido acompañarlos y manifestar también el deseo de que esto vaya creciendo cada día”, cerró.
Como broche de oro, Poggi se tomó una foto con todos los artistas.
Detalles de los músicos
Bajo la dirección de Esteban Kellner, el Coro Valinor tiene base en la ciudad de Juana Koslay e integra voces de varias localidades de la provincia. En esta oportunidad, presentaron la obra ‘Homenaje a San Luis’, compuesta por seis partes y escrita con el aporte de los coreutas, cuyos versos buscan expresar la simpleza y la autenticidad de los sentires, deseos y vivencias sanluiseñas. A fines del 2025, esta pieza fue grabada en conjunto con la orquesta Áurea en el estudio mayor de la Casa de la Música.
Actualmente, el Coro Valinor se propone la difusión de estos importantes trabajos, que nacieron en San Luis y que describen su riqueza, su geografía y la identidad de quienes la habitan. En este sentido, aporta significativamente al patrimonio cultural de San Luis.
“Esta propuesta es parte de las celebraciones del jubileo y hemos hecho un homenaje a San Luis, con letra original villancicos navideños”, contó Kellner. Al ser consultado sobre cuál es su sensación después del concierto, respondió que siente gratitud por haber compartido con gente tan linda. “La Catedral es un lugar realmente bello estéticamente, y es un volumen amplio para cubrir con las voces y con la presencia emocional. Pero yo creo que con la ayuda de la gente, que fue muy cálida, lo pudimos hacer”, destacó.
Por su parte, el director de la orquesta Áurea, Pablo Gorello, que asimismo coordina la orquesta de la Universidad de La Punta, mencionó que los artistas que participaron en el evento conforman una orquesta independiente. “Áurea es una orquesta privada que pretende llevar un poco de música, arte y cultura a esta provincia; esta sociedad que está tan ávida de escuchar música clásica, música por ahí de otros estilos”, indicó.
“Hoy estuvimos compartiendo una noche hermosa, la verdad muy linda. Cerramos un año productivo, con muchos conciertos y actividad, compartiendo con los que en algún momento fueron alumnos y hoy son colegas. Estamos haciendo unas cosas muy hermosas. También presentando, junto con el Coro Valinor, una obra original: ‘Homenaje a San Luis’, que fue presentado por segunda vez hoy en la Catedral”, enunció.
“Estamos muy contento por la respuesta de la gente. Primero, por poder compartirlo. Ensayamos mucho para esto: poder compartir con la gente. Que la Catedral esté llena y tener la respuesta que tuvimos de la gente, que quedó fascinada, para nosotros es muy gratificante, muy hermoso. Cerramos un año espectacular”, concluyó.