Más créditos a pymes de San Luis, un impulso al sector privado que beneficia el empleo formal
- 10/12/2025 11:30 hs
COMPARTIR EN:
El gobernador, Claudio Poggi, y el CFI adjudicaron financiamiento a inversiones productivas. Además, homologaron convenios de inserción laboral que permiten la incorporación de 28 beneficiarios del Plan de Inclusión Social al sector privado.
Nuevas tecnologías aplicadas a la salud de los sanluiseños y proyectos turísticos que fortalecen la imagen de la provincia en el país y el mundo. En ese marco, el Gobierno de San Luis entregó 8 certificados de créditos a pymes, financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y firmó 9 decretos de homologación de convenios entre el sector privado y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que permiten la incorporación de 28 beneficiarios al empleo formal.
Para el gobernador Claudio Poggi, fortalecer el sector privado y generar trabajo formal van de la mano. Con ese objetivo, y tras 18 años de ausencia, San Luis se reincorporó al CFI, un organismo que facilita líneas de crédito, el acceso a planes maestros para mejorar servicios y la vinculación con las 23 provincias que integran el Consejo.
“Uno de los ejes de nuestro gobierno es generar las condiciones en la provincia para que la actividad privada se consolide y, con ello, que los puestos de trabajo crezcan y se generen nuevos. Para eso tomamos acciones muy concretas”, fundamentó el gobernador.
Pero para ello, lo primero que había que hacer, según expresó, fue sentarse a conversar con los empresarios y emprendedores locales y ver sus necesidades. “Tener interlocutores válidos en la actividad económica y el gobierno es lo primero, para poder, en épocas complejas, sortear los obstáculos y avanzar juntos”, resolvió.
Del acto, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron junto al gobernador los ministros de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; y de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto; de Ciencia y Tecnología, Delfor Sergnese; y la coordinadora de la Unidad de Enlace Provincial CFI San Luis, María Eugenia Vergés.
El CFI, un aliciente para el bolsillo empresarial puntano
Sobre la asignación de los créditos, el procedimiento consiste en declarar cada proyecto de interés provincial a través de la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo de Vergés, mediante un decreto. A partir de esa instancia, el CFI avanza con el otorgamiento del financiamiento.
“El CFI pone a disposición líneas de crédito y avales para que una empresa privada pueda tomar crédito y que la garantía sea el propio Consejo, lo que permite bajar la tasa de interés; brinda líneas de crédito a tasas de mercado y presta asistencia técnica. También estamos haciendo planes maestros del Agua, de Energía y de Desarrollo Productivo y nos ayuda a participar en ferias, como las de Turismo, entre otras”, desarrolló Poggi.
Las líneas a las que accedieron se dividen en tres: la primera es “Cadenas de Valor”, orientada a proyectos vinculados a los sectores turismo, agropecuario e industrial y a empresas que apuestan por la industria del conocimiento; la segunda, “Línea Verde”, destinada a financiar inversiones de pymess en eficiencia energética e hídrica y proyectos de economía circular, promoviendo directamente la sustentabilidad; la tercera impulsa el Programa de Apoyo Financiero a Mujeres, que permite el acceso a financiamiento en sectores que históricamente no eran contemplados ni por el CFI ni por el sistema financiero tradicional, como salud, educación y servicios. Los montos rondan desde los $4 millones hasta los $150 millones.
El Centro de Oncología Radiante (Cenor) es el primer y único centro privado de radioterapia de San Luis. La pyme accedió a un crédito para renovar su equipamiento, lo que permitirá incorporar un acelerador lineal y ampliar la atención a pacientes con cáncer que hasta ahora no contaban con la tecnología necesaria en la provincia.
“Es un equipo muy costoso y complejo. El 60% de los pacientes con cáncer necesita radioterapia y, con la tecnología que teníamos antes, no era posible realizar todos los tratamientos necesarios, por lo que muchas veces había que derivarlos a otras provincias. Este salto tecnológico es muy importante y nuestro objetivo es que, si es posible, el 100% de los pacientes que necesitan tratamiento en San Luis puedan hacerlo sin tener que trasladarse”, destacó el representante de Cenor, Franco Valentini.
En la rama del turismo, Carlos, propietario de un complejo de cabañas en la Villa de Merlo, explicó que solicitó el crédito con el objetivo de incorporar energía fotovoltaica y mejorar la competitividad de su emprendimiento turístico. Al tratarse de una zona sin acceso a gas natural, la inversión permitirá climatizar la pileta y ampliar la capacidad de refrigeración de las cabañas, reduciendo a la vez el costo energético. El proyecto apunta a optimizar los servicios y fortalecer la oferta turística de la región.
Alejandro Prosen, ingeniero y dueño de la empresa metalúrgica Obramarket, explicó que ahora podrán reparar una nave de 10 mil metros cuadrados recientemente adquirida que les permitirá aumentar su producción. “Es un desafío importante para el lugar, pero estamos muy entusiasmados”, señaló.
El empresario destacó el acompañamiento del Estado provincial a la actividad privada y subrayó la responsabilidad que implica tomar decisiones de las que depende el trabajo diario de numerosos colaboradores. En ese sentido, agradeció el apoyo recibido, que permitirá concretar la inversión y continuar con el crecimiento de la empresa.
Crosse también vinculó su historia personal con las políticas de promoción industrial de San Luis: su padre llegó desde Buenos Aires atraído por ese régimen y hoy, a sus 36 años, él continúa generando empleo y desarrollo gracias a esas decisiones estratégicas del pasado. “Estoy muy agradecido de que se tenga en cuenta la actividad privada”, concluyó.
Gabriel Bossio, de la empresa de panificados y servicios de comidas Bossio, destacó que el crédito les permitió adquirir insumos gastronómicos que le darán vida a una unidad nueva en el Club Golf de Juana Koslay. “Para nosotros es importantísimo para el desarrollo de la empresa. Se van a tomar más de 40 personas”, aclaró.
Subsidio al empleo e inserción para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social
La herramienta de inserción laboral permitió a nueve empresas recibir el subsidio al empleo como parte de la política de fortalecimiento que impulsa a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social a acceder a un trabajo formal, contar con aportes jubilatorios, tener obra social y desarrollar su vida dentro del sistema. Se trató de Electrokoslay SAS, Gesal SA, Belza Andrés Carlos, El Páramo SRL, J.S. Servicios Gastronómicos SRL, Malabar SRL, Metro Vial SRL, Asis e Inc SRL.
El Gobierno establece un régimen económico que garantiza al beneficiario una estabilidad y a la empresa un apoyo en sus finanzas. En el primer año de contrato, el total del salario —equivalente al monto del plan, que es de 400 mil pesos— es abonado por la Provincia. El primer semestre del segundo año, el Estado se hace cargo del 75 por ciento, y en el segundo semestre, de la mitad.
Desde J.S. Servicios Gastronómicos, un emprendimiento familiar del rubro gastronómico, destacaron la importancia de fomentar la generación de trabajo y brindar oportunidades reales a personas que forman parte del Plan de Inclusión Social. “Es una posibilidad para que puedan desarrollarse y proyectar un futuro dentro del sector privado”, señaló Soledad Suárez.
Por su parte, Manuel Balbo, de Metro Vial SRL, firma dedicada a la producción de hormigón, construcción en seco y a obras viales, resaltó el acompañamiento del Estado provincial. “Gracias a esta ayuda ya incorporamos dos personas y estamos por sumar dos más”, afirmó.
Desde el sector gastronómico, Fabricio Agustín, en representación de Malabar y El Páramo (Café Puntano / Filippo), subrayó que la incorporación de personal resulta clave de cara a la temporada de verano, cuando la actividad registra mayor movimiento. “Esta política beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores”, cerró.