Dos años de Javier Milei en el Gobierno. Daniel Arroyo, el diputado que creó la ley de Emergencia en Discapacidad hizo un balance. "Han desacomodado cosas fuertes", dijo. Sin embargo hay "un valor transformista" y una "fortaleza política" que le permitirá, si desea, "generar mayor equilibrio".
Daniel Arroyo
El diputado nacional Daniel Arroyo, autor de la ley de Emergencia en Discapacidad, dialogó con DE UNA e hizo un balance de la gestión de Milei a dos años de su asunción. Admitió la mayoría de fortaleza política que “ojalá le permita un mayor equilibrio”.
Explicó que el gobierno actúa con la lógica de “todo lo tiene que hacer el mercado”. Reconoció que “hay cosas que tienen sentido” ya que había presencia del Estado donde no se debía.
Mientras tanto “se han desacomodado cosas fuertes”. Hay tres cuestiones que “han empeorado en el país”. Entre ellas, mencionó que colapsó el sistema de atención a las personas con discapacidad y sus familias.
En el mercado del trabajo “no hay regulación del Estado”. Hay una apertura de las importaciones, que conlleva el cierre de empresas. “Puede eliminar la inflación, pero genera menos puestos de trabajo y explotación”.
Por último, el crecimiento del endeudamiento de las familias. El aumento de los servicios es una realidad. “El Gobierno tiene el valor transformista”, dijo. “Tiene ideas y cambia la realidad a lo bestia, lo que genera repercusión en materia social”.
Manifestó que el oficialismo tiene condiciones para generar más diálogo, aunque “es complicado entender la lógica de funcionamiento”. Con la mayoría parlamentaria presente, “puede encarar reformas equilibradas y ojalá lo hagan”. Dijo que “es difícil” prever el accionar del gobierno ya que “se ha peleado con los bloques dialoguistas que lo ayudan y no tanto con los opositores”.
Según su opinión, deberían recurrir al equilibrio sin eliminar la actuación del Estado. “Tienen que acompañar al sistema educativo, a las personas con discapacidad y al proceso productivo”, comentó.