Por las consecuencias ambientales, organizaciones activistas proponen no llevar a cabo los puertos que perjudican el río de Escobar. A través de una consulta pública, quieren dar la negativa a la propuesta que afectaría al Delta del Paraná.
Viviana Rebasa I
Viviana Rebasa II
Viviana Rebasa, activista ambiental e integrante de “Asociación Ambientalista de Escobar” y de “Red de Rio Lujan”, dialogó con DE UNA. Escobar defiende su río. Tras el proyecto de construcción de dos puertos, va a haber una consulta pública en la que proponen rechazar el puerto multipropósito, “un emprendimiento que no es necesario” y “tiene impactos ambientales profundos”.
La Terminal Marítima Escobar lleva adelante dos puertos sobre el río Paraná de las Palmas, en el partido de Escobar. El puerto principal se ubicaría en el km 77, diseñado como una terminal multipropósito con un muelle de 375 metros de largo. Un segundo puerto, en el km 70, contará con un muelle de aproximadamente 240 metros orientado específicamente a commodities y granos.
Acaba de cerrar la consulta por el Puerto Cerealero y ahora se abrió una nueva instancia. Los activistas proponen rechazar un segundo megapuerto en Escobar: el Puerto Multipropósito.
Según comentó, existen irregularidades en su evaluación ambiental y falta de participación pública, pero tiene el impulso activo del municipio y la provincia. “Es para el interés de unos pocos”, explicó. Organizaciones advierten que la iniciativa profundiza el extractivismo, amenaza el agua y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y pone en juego la vida y el trabajo de las comunidades ribereñas.
Señaló las repercusiones que puede tener en las cuencas, que llegan al Río de la Plata y Río Paraná. Además, las consecuencias pueden verse en los ecosistemas y en las reservas de biosfera.
“No hay necesidad de instalar estos puertos que agreden los ecosistemas. Ya hay en las inmediaciones”, manifestó. Dijo que el Delta del Paraná es un “ecosistema muy frágil que abastece con el recurso hídrico a 15 millones de personas”. Esto implicaría remover contaminantes del Río de la Plata, provenientes de agroquímicos, y que así pasen al agua que se usa para el consumo y afecta a la biodiversidad.
Reclaman que no determinan el periodo de duración de la consulta pública y que personas que deseaban participar quedaron afuera. Para asegurar la participación proponer ingresar a la página web hasta las 15 del día 5 de diciembre.