Crisis sanitaria: "El problema es la federalización"
- 03/12/2025 09:03 hs
COMPARTIR EN:
En el Día del médico, DE UNA dialogó con el director de la Fundación Favaloro. Oscar Mendiz manifestó la necesidad de concentrar especialidades. “El sistema sanitario sigue estando en crisis por la desfinanciación, desorganización y atomización", dijo.
Oscar Mendiz I
Oscar Mendiz II
En el DÍa del Médico DE UNA dialogó con Oscar Mendiz, director Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Hospital Universitario Fundación Favaloro.
Se ha dado la integración a una red de sanitarios hace más de un año y se logró estabilizar la situación de la Fundación. En el ultimo tiempo, se han adquirido, tomógrafos, resonadores, ecógrafos y varios equipos más. Además, se concretó una remodelación interna del hospital que permitió amplificar su volumen.
El número de intervenciones a pacientes aumentó notablemente. Sin embargo, también hizo referencia a la complicación de la medicina nacional. “El sistema sanitario sigue estando en crisis” y dijo que las causas se deben a “desfinanciación, desorganización, atomización”. Explicó que ejercer la profesión conlleva cada vez más esfuerzo físico a una remuneración pobre, sobre todo en las medicinas clínicas.
Comentó sobre la “necesidad de repensar el sistema” sin medidas parciales. La federalización “es el gran problema que, a veces, juega en contra”. El Ministerio de Salud rige para los municipios y Estados independientes. “El sistema público y privado no interactúan. Hay que sentar a todos los actores, aunque sea difícil por las ideologías, para empezar a solucionarlo”.
Manifestó la necesidad de representar a los pacientes. “Que todos los actores tengan la obligación de interactuar para lograr políticas generales”. Dijo que la la población debe tener acceso a la medicina primaria, mientras que, ciertas especialidades deben aspirar a la concentración en un solo lugar, que permita ahorra recursos y a su vez un mejor funcionamiento.
Además, criticó a la carga impositiva como consecuencia que afecta la medicina. “La mayoría de los insumos son importados y se pagan impuestos altos”, señaló.