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Edición del 03 / 12 / 2025
               
03/12/2025 08:47 hs

Los F-16 que compró Milei para modernizar la Fuerza Aérea Argentina sobrevolarán el cielo de Villa Mercedes

Villa Mercedes - 03/12/2025 08:47 hs
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Los seis aviones de combate recientemente adquiridos en Dinamarca realizarán un recorrido por distintos puntos del país, que incluirá Villa Reynolds. Dentro de la comitiva hay dos pilotos villamercedinos. La presentación oficial la hará el presidente en un acto en Río Cuarto.
El primer grupo de aviones F-16 Fighting Falcon que adquirió el Gobierno de Javier Milei en Dinamarca ya están en camino, y en su trayecto sobrevolarán distintos puntos del país. En el itinerario está previsto su paso por Villa Mercedes, donde está la base de la V Brigada Aérea (en Villa Reynolds).

Este lunes, las naves partieron hacia Argentina. Hicieron escala en Zaragoza, España, y luego siguieron hasta las Islas Canarias desde donde se realizó el cruce hacia Sudamérica. El ingreso al continente se produjo por la ciudad de Natal, Brasil. Desde allí emprenderán el último tramo hacia el Área de Material Río Cuarto, en Las Higueras, provincia de Córdoba. Su arribo será este viernes 5 de diciembre.

La formación incluye cuatro biplazas F-16BM y dos monoplazas F-16AM, que van a ser operados por pilotos daneses y argentinos. Dentro de la comitiva que acompañará los vuelos se encuentran el capitán Sergio Palacios y el suboficial principal Claudio Sacchi, dos villamercedinos que fueron alumnos de la Escuela Técnica N°17 de Villa Reynolds.

Está previsto que los F-16 realicen pasajes aéreos los días 6 y 7 de diciembre sobre Avenida de Mayo y Casa Rosada. Luego continuarán su itinerario el 8 de diciembre hacia Mendoza, San Luis y la ciudad de Córdoba.

La presentación oficial de los aviones de caza se llevará adelante el domingo 7 de diciembre a las 18 en Las Higueras, en un acto que estará encabezado por el presidente, y del que participará gran parte de su Gabinete.

Serán los primero seis aviones de cazas que llegarán al país como parte del acuerdo que cerró este año Milei. Para el Gobierno es una operación estratégica que busca recuperar las capacidades que la Argentina había perdido hacía casi una década, con la baja de los históricos Mirage (que fueron desprogramados en 2015 después de 43 años de servicio). La compra se enmarca en una política de “modernización y cooperación” con Estados Unidos y aliados de la OTAN.

La operación total incluye 24 aviones operativos más una unidad destinada a repuestos y entrenamiento en tierra, valuados en 340 millones de dólares. El paquete de armamento y equipamiento adicional fue estimado en 310 millones de dólares, según la información oficial.

Uno de los puntos centrales del convenio es el paquete de armamento asociado que incluye misiles AIM-120 AMRAAM, misiles AIM-9 Sidewinder, bombas guiadas para ataques a tierra, pods de reconocimiento y sistemas de guerra electrónica.

Características

De origen norteamericano, tienen características de aeronaves multipropósitos con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra. Alcanzan una velocidad de 2500 kilómetros por hora, y una autonomía para volar más de 2 horas y media en combate.

Son de cuarta generación, modernizadas al estándar “Tape 6.5”, un nivel similar al que utilizan fuerzas aéreas de la OTAN en Europa. Están equipados con un radar de más de 100 kilómetros de alcance, capaz de rastrear múltiples blancos de manera simultánea.

Se destacan en una función de combate aéreo y por la maniobrabilidad y el radio de combate (la distancia que puede volar para entrar en combate aéreo, permanecer, luchar y regresar).

Pueden localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones que vuelan a baja altura en el radar del terreno. Son capaces de volar más de 500 millas (804,672 kilómetros), lanzar sus armas con una precisión superior, defenderse contra aviones enemigos y regresar a su punto de partida, lanzar sus armas con una precisión superior, defenderse contra aviones enemigos y regresar a su punto de partida.

Tienen 14,8 metros de largo, 9,8 metros de ancho y una altura de 4,80 metros. Sin armazón en las cabinas permiten una excelente visibilidad a los pilotos. Cada uno pesa 8936 kilogramos.

Fuente: El Chorillero. 
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