"La compra de los F-16 fue producto del alineamiento del Gobierno con Estados Unidos"
- 01/12/2025 10:16 hs
COMPARTIR EN:
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que la adquisición de los aviones responde a un “alineamiento automático” con Estados Unidos y criticó la incorporación de dirigentes políticos a las Fuerzas Armadas.
Rossi
El abogado y ex ministro de Defensa, doctor Agustín Rossi, cuestionó la reciente decisión del Gobierno nacional de avanzar con la compra de aviones F-16 y sostuvo que el proceso no respondió a criterios estratégicos. “La decisión sobre los F-16 fue producto del alineamiento automático que tiene el gobierno argentino con los Estados Unidos”, afirmó.
Durante la entrevista, Rossi recordó que, tras una década sin aviones supersónicos, Argentina evaluó distintas alternativas y señaló que él prefería los modelos chinos: “Mi mirada estaba mucho más cerca de los aviones chinos: eran un poco más baratos, era mejor la financiación y eran nuevos”.
El ex funcionario también puso en duda el nivel de autonomía nacional sobre el uso de los F-16. “Nadie puede presuponer que Estados Unidos autoriza la venta sin que Gran Bretaña estuviese de acuerdo”, expresó, en referencia al rol del Reino Unido como aliado militar norteamericano y su vínculo con la cuestión Malvinas.
Respecto del nombramiento de Carlos Presti, Rossi consideró que se trata de un avance político dentro de la estructura militar. “El presidente ha incorporado su dispositivo de poder al Ejército argentino”, aseguró. Y alertó que este movimiento rompe con una tradición reciente: “Las Fuerzas Armadas no fueron alfonsinistas, ni menemistas, ni kirchneristas, ni macristas. Se mantuvieron prescindentes de los vaivenes políticos”.
Para Rossi, la consecuencia de esta decisión es clara: “Al gobierno le va mal, al Ejército argentino le va a ir mal y va a caer de vuelta en un manto de desprestigio”.