Un meteoro excepcionalmente brillante se cruzó a toda velocidad en la madrugada del sábado 4 de octubre, transformando la noche en día por un instante en el Observatorio ubicado en la provincia de San Juan.
Un fenómeno meteorológico , grabado en video, generó un resplandor impactante que dejó a más de uno "con la boca abierta" en la madrugada del sábado 4 de octubre que se volvió inolvidable para quienes estaban trabajando en el cielo desde el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en San Juan.
A las 00:39, un evento astronómico de esos que no se ven todos los días cortó la oscuridad de la noche: un bólido cruzó la atmósfera terrestre, generando una luz tan intensa que iluminó por completo las instalaciones del observatorio.
Un bólido es, básicamente, un meteoro excepcionalmente brillante. Entra a la atmósfera a una velocidad impresionante, se calienta al "rozar" el aire y, al brillar, brinda un espectáculo de luz y, a veces, hasta de sonido. El resplandor fue tal que, por unos segundos, la noche se convirtió en día.
El fenómeno fue capturado "con lujo de detalles" gracias a las cámaras instaladas en el CASLEO.
El registro científico
En las imágenes, que ya circulan en redes se puede ver primero el ingreso de este "bólido iluminado" a través del Radar de Meteoros. Este registro es el resultado de una colaboración científica muy importante entre el CASLEO (que tiene como instituciones socias a la UNC y la UNSJ, además de CONICET y UNLP) y el Instituto Leibniz de Física Atmosférica (Leibniz-IAP) de Alemania.
Posteriormente, las demás escenas del video muestran el impacto visual directo: la luz proyectada sobre la cúpula del observatorio, evidencia clarísima de la intensidad del brillo que generó el meteoro al desintegrarse.
Este tipo de eventos son cruciales para la ciencia y tecnología, ya que permiten estudiar la composición del espacio y cómo interactúan estos cuerpos con nuestra atmósfera.