El asesor letrado Zacarías Ramírez Rigo anticipó a DE UNA que el viernes se realizó la indagatoria al joven acusado de estafas por criptomonedas y se solicitó que el Presidente sea testigo porque se plantea la igualdad ante la ley.
ZACARÍAS RAMÍREZ RIGO i
ZACARÍAS RAMÍREZ RIGO II
ZACARÍAS RAMÍREZ RIGO III
DE UNA dialogó con Zacarías Ramírez Rigo, abogado de Matías Centurión, imputado por una estafa de criptomonedas.
El letrado comentó que “hoy mi cliente Centurión está detenido por orden de la Fiscalía de cuarto turno a cargo del doctor Miralles, él se presentó de manera espontánea en la comisaria y había una orden de detención, por lo tanto, se lo detuvo y hasta el día de la fecha está alojado en la Alcaldía en la UR9”.
El día viernes de la semana pasada tuvo la indagatoria y si bien había paro en Tribunales, la audiencia fue tomada por los funcionarios y estuvo presente el fiscal Miralles.
Consultado acerca de lo que había expresado Centurión ante las acusaciones que tiene y su desaparición, Zacarías Ramírez Rigo manifestó que la estrategia de la defensa fue que declarara. Comentó que hay dos denuncias de dos personas a las que se preservará la identidad, y se le imputa el artículo 172, por estafas, que es un delito que tiene una pena que va de un mes a seis años, “la escala penal es bastante diferenciada, en lo que es el volumen de la pena”.
El letrado comentó que respecto a su desaparición se acreditó que nunca salió del país y siempre estuvo en Río Cuarto y comentó acerca de sus actividades en el Club Estudiantes, agregó que tenía afinidad con el partido político de La Libertad Avanza.
“El principalmente a lo que más dedicaba su tiempo era al Club Estudiantes”.
Ramírez Rigo agregó que se lo pretendió vincular con el presidente del club Alicio Dagatti, quien se encuentra detenido, “pero Él trasciende esas relaciones más personales, Él es un apasionado de la institución, de Estudiantes en sí, le dedicaba gran parte del tiempo, formaba parte de la comisión, iba a los entrenamientos cada vez que había un jugador que llegaba a la institución, estaba en la prensa de manera gratuita, porque en ningún momento cobró por participar en esa institución, siempre fue con un fin altruista”.
El abogado de Centurión comentó que su cliente negó haber cometido los delitos que le imputan, “también se le expuso al fiscal la vida austera que tuvo y tiene, que no cuenta con bienes a su nombre, que no tiene cuentas bancarias, y que no tiene ni cerca, cifras a las cuales se le indilgó”.
Consultado respecto a que Centurión estuvo prófugo 5 meses, Ramírez Rigo manifestó que “recordemos que mi cliente es una persona bastante joven, tiene 22 años, después de este despliegue mediático que se hizo de esta situación, que generó un impacto fuerte en los medios porque fue a los pocos días de la detención del presidente del club. Lógicamente este chico tuvo miedo y se tomó su tiempo. Se quedó en la ciudad de Río Cuarto hasta que se sintió tranquilo y bueno, se presentó de manera espontánea, en ningún momento se quiso dar a la fuga”.
Ramírez Rigo manifestó que también hay que discutir si realmente fue buscado, “esa es otra cuestión para poder acreditar si una persona se escapó, si fallaron los controles, si se lo buscó o no. La cuestión concreta es que mi cliente nunca se fue de Río Cuarto, y tiene como probarlo y como acreditarlo”.
Actualmente Matías Centurión está privado de libertad, “está a disposición por una medida coercitiva de la fiscalía de cuarto turno, y luego de esta indagatoria se presentarán pruebas con respecto al tema de las criptos” manifestó Ramírez Rigo, quien agregó que su cliente realizaba asesoramientos en monedas digitales, “pero en ningún momento de la acusación se habló de dinero, siempre se hablaba de 0,0, en ningún momento se hablaba de un dinero físico”.
En la misma indagatoria saltó el tema de Milei por la cripto Libra, “esa volatilidad que tiene ese tipo de inversiones o de apuestas que hace la gente que entra en esos mercados, los riesgos son claros de poder perderlo todo, entonces eso también se dejó planteado que no sería un caso de estafa como el de Márquez”.
Ramírez Rigo comentó al aire DE UNA que “desde la defensa, solicitaremos como testigo el Presidente de la República, Javier Millet, por el inconveniente que tuvo con las cripto y como entendemos la igualdad de la ley, digamos que si el Presidente de la Nación no está detenido, tampoco tendría que estar detenido Centurión”.
El letrado explicó que la defensa puede solicitar los testigos que evalúe y que crea que pueden sumar a la causa, que es muy particular, como fue la del presidente, por lo tanto, la defensa va a pedir que se lo cite. Será decisión del poder fiscal si lo quiere incorporar en la investigación o no”.