Comienza el Cónclave
Edición del 08 / 05 / 2025
               
08/05/2025 09:43 hs

Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

Córdoba - 08/05/2025 09:43 hs
COMPARTIR EN:                                
"Nabo" Barreiro es el único acusado por el caso de los hermanos Civili, por los los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados. 
Arranca el 16° juicio por crímenes de lesa humanidad de Córdoba, con el "Nabo" Barreiro como acusado.

Para el 12 de mayo está previsto en el Tribunal Oral Federal número 3 el inicio del juicio que tiene como víctimas a Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili (fallecido), y como único acusado el represor Ernesto Barreiro, ex jefe de la Sección Primero o Política del Destacamento 141 de Inteligencia del Ejército, ya condenado en otros juicios a prisión perpetua por delitos de humanidad cometidos durante la última dictadura.

Revelaron los espacios de Memoria de Córdoba que el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°3 (Faustino Allende 866 de barrio Cofico), integrado por Facundo Zapiola, Cristina Giordano y María Noel Costa.
El fiscal General del juicio es Carlos Gonella, el auxiliar Fiscal es Facundo Trotta y la auxiliar Fiscal es María Laura Bazo Queirolo.

El juicio aborda los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados en perjuicio de Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili, ya fallecido. De acuerdo con la acusación, ambas víctimas fueron secuestradas por personal del III Cuerpo del Ejército a fines de agosto de 1978 y estuvieron en cautiverio en centros clandestinos de detención (uno de ellos, Campo La Ribera) hasta los primeros días de septiembre de ese mismo año.
Particularmente, las víctimas habrían sido torturadas por Barreiro y otras personas aun no identificadas.

El Fiscal Auxiliar, Facundo Trotta dialogó con DE UNA y manifestó que “un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad significa un avance al juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad y al mismo tiempo una respuesta también para las víctimas después de tantos años, esperando finalmente para que llegue el momento de un juicio en el que se pueda escuchar el lamentable suceso que tuvieron que vivir en la última dictadura cívico-militar”.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal se trata de un juicio pequeño, porque en este caso concreto son dos víctimas, los hermanos Civili que fueron secuestrados en el año 78´, y que tiene como acusado a Barreiro, quien ya fue condenado en la media causa de Las Perlas, “con lo cual es una persona que ya viene condenada por la pena de prisión perpetua. En este caso concreto se le atribuye los delitos de privación ilegítima de la libertad y de tormentos que se le impusieron en el campo de concentración La Ribera.

Consultado sobre si hubo otras víctimas con los hermanos Civili, Trotta explicó que “es una constante en las investigaciones que nosotros llevamos a cabo, en las que permanentemente estamos tomando conocimiento de nuevas víctimas que no han formulado denuncias, que no tenemos conocimiento por investigaciones, y esto nos permite ir abriendo investigaciones respecto de nuevas víctimas que han estado en los centros clandestinos de detención y que por una cosa u otra no han formulado denuncias”.

El Fiscal Auxiliar aclaró que “en este juicio solamente formamos acusación respecto de estas dos víctimas. En esto, es una exigencia como un derecho de defensa que tiene el imputado saber de antemano cuáles son los hechos que se le van a atribuir y cuáles son las víctimas en consecuencia por las cuales los vamos a acusar. En este caso concreto son los hermanos Civili y son por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos”.

Barreiro ya tiene una condena de prisión perpetua, con lo cual “los juicios que se sigan llevando a cabo y en el que esté acusado Él, la Fiscalía siempre requerirá que la pena que se solicite se unifique con esa pena de prisión perpetua”.
Trotta comentó que había otros involucrados con Barreiro, incluso que eran superiores a él, pero la mayoría están muertos o no se han identificado, “con lo cual el único acusado que nos queda y al que hemos podido identificar es el imputado Barreiro”.

De Una le consultó sobre los avances de la causa Gutiérrez y Trotta manifestó que “estamos muy expectantes con la Fiscalía, creemos que pronto el Juzgado nos va a correr vista para formular el requerimiento de elevación al juicio, así que sería el próximo gran juicio que estamos esperando poder llevar a cabo en Córdoba”.

DE UNA/CBA24n

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal