Desde hace 30 años, cada 8 de mayo, los vecinos de la localidad homónima celebran la festividad patronal de la Virgen de Luján. Ubicada a 130 kilómetros de la Ciudad de San Luis, tendrá este jueves misa y procesión, y luego un chocolate con facturas.
Este jueves, los vecinos de Luján celebrarán la fiesta patronal de la localidad. La actividad se realizará como cada 8 de mayo frente la parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’. La fiesta patronal comenzara a las 17:00 con la Santa Misa y luego procesión, para finalizar con una chocolatada con facturas.
Caracterizada por sus perfumados naranjos y su río de aguas transparentes, lo que hoy se conoce como Luján nació del sueño de precursores ganaderos de estancias y puestos que se diseminaron en la llanura pastoril.
La parroquia Nuestra Señora del Luján, la cual exhibe una arquitectura de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue apadrinada en tiempos de su surgimiento por la familia Loyola. El 20 de mayo de 1858, el gobernador Justo Daract ordenó la construcción de un templo católico al cual se llamó ‘Nuestra Señora de Luján’ a quien se debe el nombre de la localidad. Abrazada por la Sierra de Michilingües, y colmada de maravillosos paisajes, Luján se sitúa en la zona norte de la provincia de San Luis, invitando al descanso y el disfrute pleno en sus marcos invadidos de tranquilidad.
Los cerros que custodian su dique la vuelven majestuosa e imponente. Aunque no es un lugar con grandes balnearios, su exuberante vegetación, las temperaturas cálidas características del norte provincial, la historia que guardan sus calles, los ríos y arroyos que la rodean la vuelven un lugar propicio para un placentero descanso. En el casco urbano se encuentran viviendas con más de un siglo de historia, como la casa de las familias fundadoras Montiveros, los Lobos, las de los Osorio o de los Blanchet.
Luján se impone como un destino de exclusiva belleza que invita a deleitarse una vez más con los paisajes serranos de San Luis con Actividades recreativos, excursiones hacia sitios de belleza fascinante, clima destacable, vegetación exuberante, conectando con una serenidad única y típica de este lugar de San Luis situado en la intersección de las rutas nacionales 20 y 146.
Fuente: ANSL