Belgrano recibirá el despliegue del Gobierno para reparar intensivamente rutas no pavimentadas
- 04/04/2025 18:19 hs
COMPARTIR EN:
Los trabajos abarcarán localidades como Nogolí, Represa del Carmen y los parajes Río Amieva, Pozo del Tala, Árbol Solo y El Zampal, entre otros. Se beneficiará a la producción, los servicios, el turismo y los vecinos que transitan a diario por las rutas 3 (n), 16, 50, 26, 26 (a), 26 (b), 35 y 46.
Con el objetivo de acondicionar las rutas provinciales no pavimentadas, que fueron afectadas por precipitaciones por encima de los registros normales, el Gobierno pondrá en marcha un despliegue masivo de reparaciones a gran escala. La iniciativa, encabezada por la dirección de Vialidad Provincial, abarcará diversos departamentos y Belgrano será uno de los principales beneficiarios de esta política.
Los operativos en el departamento se puntualizarán en Nogolí, Represa del Carmen y parajes como Río Amieva, Pozo del Tala, Árbol Solo, El Zampal, Cabeza de Vaca, Bajada Grande, La Lagunita, El Ramblón, Los Araditos y El Jarillal. Motoniveladoras, compactadoras y camiones para movimiento de materiales y humectación tendrán la misión de dejar en óptimas condiciones las carreteras de tierra por las que circulan la producción, los servicios educativos y de salud, el turismo y los vecinos con sus actividades particulares.
La mejora de los caminos tendrá un fuerte impacto en la actividad económica de Belgrano, marcada por ganadería, cría de aves y producción de leña. En distintos parajes se desarrolla la cría de ganado bovino y vacuno, principalmente para carne. En algunas zonas también se complementa con la cría de aves de corral. En lo que refiere a la producción y recolección de leña -que representa una fuente importante de energía local-, en muchos casos es un recurso comercializable en zonas urbanas cercanas. Todas las iniciativas productivas se verán beneficiadas con la intervención.
La dirección de Vialidad informó que los trabajos consistirán en perfilado y la realización de cunetas y sangrías con sus espaldones para la salida del agua hacia las banquinas y los campos, lo que permite un escurrimiento sin afectar los caminos.
Para esta intervención, que abarcará 1.350 kilómetros en distintos departamentos de la provincia, el Gobierno invertirá $840 millones en la contratación de empresas que reforzarán los trabajos viales. El organismo subrayó que se trata de una medida excepcional por la profusa intensidad de las lluvias y que el despliegue masivo será por 30 días.