Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024
- 06/02/2025 11:47 hs
COMPARTIR EN:
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, explicó que la cifra constituye un 10% mas que el año anterior. El informe en DE UNA
Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta a lo largo del año pasado. Es un 10% más que la pérdida de bosques nativos en el año 2023.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, sostuvo que la situación más complicada se da en Santiago del Estero y Chaco, donde gran parte de los desmontes son ilegales.
Manifestó que "por la complicidad del gobierno" en Santiago del Estero se autorizaron desmontes para ganadería, a pesar de que la Ley de Bosques no lo permite.
Y explicó que, en Chaco se da una violación de lo establecido por la justicia, al cobrar una simple multa a los grandes productores que deciden desmontar. Que no es suficiente para frenar el desmonte ilegal.
Giardini comentó que este es uno de los problemas que Greenpeace viene señalando desde hace tiempo y que, por esta razón, reclaman la penalización de los desmontes ilegales.
Otra situación que él destaca, son los incendios forestales que se generan en Formosa. Surgen a partir de la quema de pastura para ganadería y afectan una superficie significativa, sobre todo los Parques Nacionales, como el Pilcomayo.
"Ya es hora de que la dirigencia política actúe para terminar con este ecocidio. El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos. En ese sentido, más deforestación significa más cambio climático, inundaciones, desertificación, desalojos de comunidades campesinas e indígenas, desaparición de especies en peligro de extinción y enfermedades", expresó Giardini.
Para que la destrucción de los bosques nativos se convierta en un grito penal en el Congreso, Giardini pide que la ciudadanía ingrese a la página votaporlosboques.org y firme la petición de Greenpeace.
Escuchá el informe de prensa de Greenpeace en exclusiva para DE UNA.