"La causa del fallecimiento fue por el exceso de potasio de manera externa, es decir, fue administrado intencionalmente"
- 21/01/2025 12:50 hs
COMPARTIR EN:
La abogada querellante, Daniela Morales Leanza, en el juicio de las muertes del Neonatal relató con crudeza detalles del caso y consideró que además de Brenda Agüero, los funcionarios que están acusados sabían los hechos que estaban sucediendo.
La abogada querellante, Daniela Morales Leanza, en el juicio por los bebés asesinados en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo, dialogó con DE UNA acerca de la realidad que se transita en un caso que conmociona a la sociedad.
“Se vive con mucha angustia, son bastante conmovedores los relatos, muchas de ellas contaron situaciones de violencia obstétrica que han padecido, el parto y, bueno, después las descompensaciones y las muertes de sus bebés. Estamos conociendo de a poco, la verdad real a la que queremos llegar y los relatos de las mamás son clave en esta etapa”.
Morales comentó que se están acercando a confirmar todo aquello que estaba en la acusación y que sostiene tanto el Ministerio Público Fiscal como las partes querellantes y sostuvo que “todos esos que están ahí, también los 10 funcionarios, conocían todo cuanto estaba sucediendo y jamás hicieron una denuncia. La denuncia la hizo un ciudadano común”.
Consultada respecto a quién es Brenda Agüero, Morales fue cauta en cuanto a la información que puede brindar, pero manifestó que “quien realizó esto tenía conocimientos y capacidades en la medicina, en la colocación de medicamento y necesariamente era una sola persona. Hablábamos de una serialidad de los actos en ese perfil criminal”.
Consideró que hay rasgos que darán los motivos de las razones por las que mató, “lo que pasa en la mente criminal para realizar semejante delito, semejante aberración con bebés, con las personas más vulnerables del mundo”.
La abogada querellante planteó que se habla de una persona con mucho narcisismo, “de una necesidad exacerbada de destacar, de sentirse salvadora. Era la primera en detectar los casos, en dar aviso a los médicos acerca de lo que estaba sucediendo, hubo oportunidades en que alertaba de casos que todavía no habían manifestado síntomas, siempre se adelantaba esa situación. Nosotros observamos que es inconmovible ante los relatos de las madres, ante el señalamiento, ante los reconocimientos de muchas de ellas. Incluso una mamá la señaló y le dijo, yo te lo di a vos, yo confié en vos. Es inconmovible, inmutable. En el único momento que tuvo una crisis de llanto debe haber sido cuando empezó el juicio, pero bueno, las madres también se quebraron, más de los que están quebradas al momento del inicio del juicio, por tener que volver a recorrer todo aquello que pasaron”.
Morales sostuvo que de acuerdo a los datos brindados por la investigación, “la causa del fallecimiento fue por el exceso de potasio de manera exógena, es decir, que fue externa, es decir, que fue administrado intencionalmente, y con una clara intención. El potasio es una sustancia que se utiliza con indicación médica, los bebés sanos no tenían ninguna indicación médica de ningún tipo de sustancia, salvo la vitamina K que todos los bebés cuando nacen se les coloca. Todos presentaron la misma sintomatología propia del potasio, dificultad respiratoria, manitos moradas, boquita morada, pinchazos, pinchazos, y uno de los más claros, que fue el 6 de junio, un pinchazo en la espalda. El potasio cuando se coloca se hace de manera, por goteo, por vena, cuando se coloca en una vía errada, donde no corresponde, provoca una necrosis, quema, quema, come el músculo hasta el hueso. Entonces hay un bebé que tenés un pinchazo en la espalda con niveles del doble del potasio y que hay una necrosis producto de esto que está quemando, propio del potasio”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA DE MORALES LEANZA EN DE UNA