Jesús María y su magia folclórica
Edición del 20 / 01 / 2025
               
20/01/2025 14:35 hs

Testimonios desgarradores en la tercera semana del juicio por la muerte de bebés en el Neonatal

- 20/01/2025 14:35 hs
COMPARTIR EN:                                
La madre de una beba fallecida declaró que le vio "un punto rojo y sangre en la ropita". En la novena audiencia declaró Brisa Molina, la mamá de Melody, la beba que nació el 6 de junio y falleció al día siguiente. 
En la tercera semana se presentaran a declarar Ludmila Torres, mamá de una beba que nació el trágico 6 de junio y sobrevivió, y su abuela. 

En un desgarrador testimonio, la joven madre de Melody, de 19 años de edad, detalló el mal trato que recibió al ingresar al hospital cuando comenzó con el trabajo de parto. En coincidencia con las demás madres que declararon, aseguró que su hija nació "sana" el 6 de junio y que a durante la noche de ese mismo día noto que "no lloraba" y otra mujer con la que compartía sala llamó a la enfermera. 

"A mi bebé me la mataron y a mi me condenaron a vivir sin mi hija", dijo conmocionada Brisa, quien tenía 17 años cuando su bebé nació. 

Ante los jurados populares, Brisa Molina contó que, en las primeras horas de vida de su bebé, la cambió y encontró "un punto rojo atrás y sangre en la ropita. Pensé que la habían limpiado mal". La autopsia determinó que su beba murió en la madrugada del 7 de junio por un exceso de potasio en su cuerpo. 

En otro pasaje del testimonio, Brisa expresó que tras alertar a la enfermera de que su bebé no lloraba "se la llevaron a una sala a la izquierda del pasillo" y se fue tras ella. En ese momento personal de salud le recomendó que "no llamara" a su casa, según constato Perfil. 

"Les pregunté y no sabían decirme qué le pasaba. Me dijeron que no llamara a mi casa. Lo mismo llamé a mi mamá. Vino el cardiólogo. Pero no me dijo nada y se fue. Yo estaba muy mal. Mi mamá se encargaba de hablar con las enfermeras", añadió. 

El juicio busca esclarecer qué sucedió con cinco bebés que nacieron sanos y murieron a las pocas horas en el Hospital Materno Neonatal, y con otros ocho recién nacidos que sobrevivieron a los presuntos ataques, ocurridos entre marzo y junio del 2022. Se encuentran imputados 10 funcionarios de la provincia de Córdoba, entre ellos el ex ministro de Salud, Diego Hernán Cardozo,  y una enfermera de la institución. 

Imputados y calificación legal

- Brenda Cecilia Agüero, ex enfermera del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal. Imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso, reiterado cinco hechos en concurso real y homicidio calificado por procedimiento insidioso, en grado de tentativa, reiterado ocho hechos, en concurso real.

- Diego Hernán Cardozo, médico cirujano, ex ministro de Salud provincial. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

- Pablo Miguel Carvajal, médico especialista en Terapia Intensiva de Adultos, ex secretario de Salud. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

- Liliana Asís, médica especialista en Neonatología e Infectología Pediátrica, ex directora del Hospital Materno Neonatal. Imputada por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

- Claudia Elizabeth Ringelheim, medicina, especialista en Obstetricia y Tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

- Martha Elena Gómez Flores, médica cirujana con especialidad en Neonatología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, todo en concurso real con falsedad ideológica.

- Adriana Luisa Moralez, médica especialista en Neonatología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

- Alicia Beatriz Ariza, enfermera profesional, ex jefa de Enfermería del Hospital Materno Neonatal. Supuesta autora penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de deberes de funcionario público.

- Julio Alejandro Escudero Salama, abogado, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

- María Alejandra Luján, médica especialista en Pediatría y Neonatología, ex coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica.

- Alejandro Gabriel Gauto, abogado, ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

LA MAÑANA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal