Jesús María y su magia folclórica
Edición del 15 / 01 / 2025
               
15/01/2025 13:45 hs

“Me dijeron que hacer una autopsia iba a afectarme como mamá”, contó Julieta

- 15/01/2025 13:45 hs
COMPARTIR EN:                                
La mamá de Ibrahim, un niño que murió en mayo de 2022, dijo que se lo sugirió una médica que no pudo identificar. Sí reconoció a Brenda Agüero como la enfermera que estuvo en contacto con su hijo.
Julieta Guardia, la mamá de Ibrahim, el bebé que murió el 23 de mayo de 2022 en el hospital Materno Neonatal, dijo que una médica le sugirió que no hiciera la autopsia. Su mamá, Gloria Carabajal, declaró que otra médica, “la que hizo el certificado de defunción” (sería Marta Gómez Flores, jefa de Neonatología), le había pedido que la hicieran. Hubo, según estas declaraciones, una médica que la desalentó y otra que la sugirió.

Esto es parte de lo que dejaron las dramáticas declaraciones de la mamá y de la abuela de Ibrahim, que es el tercero de los bebés que mueren, pero el noveno caso sospechoso en la saga presuntamente criminal de muertes en el Neonatal.

Un bebé sano

En el inicio de su declaración, Julieta remarcó que su hijo nació sano, con más de 3 kilos de peso al nacer, luego de un embarazo normal, sin problemas. Es el primero de los tres testimonios previstos para esta séptima audiencia del juicio.

Julieta, madre de otros dos hijos, recordó que sus partos anteriores fueron normales y sin problemas. Y ante la pregunta de sus antecedentes médicos dijo que en su primer parto se le detectó sífilis, pero que en sus últimos exámenes “estaba limpia y sana”. “Fue algo de hace 7 años atrás”, enfatizó.

Dijo, también, que recuerda haber visto “en la sala de preparto, en la de parto y en la recuperación” a Brenda Agüero, la enfermera acusada de las muertes de los recién nacidos.

Identificación de Brenda

“Recuerdo perfectamente su rostro”, dijo Julieta, quien relató una situación en la sala de recuperación que hoy ve sospechosa.

“En recuperación estábamos Ibrahim, mi mamá, Brenda Agüero y yo. En un momento ella le dice a mi mamá que baje porque en la guardia hay un menor que preguntaba por ella, mi mamá bajó y ahí le dijeron que nadie la llamó. Y en ese momento Brenda se lo llevó, dijo que para un nuevo chequeo, y yo confié en ella, no sabía que venían pasando cosas raras en el hospital, cuando vuelve me trae a mi hijo llorando”, relató Julieta.

Su mamá, Gloria, sacó fotos antes y después. Estaba blanquito y rozagante. Volvió morado, cabizbajo.

Dijo que no pudo ver dónde se la llevó. Y que demoró unos 15 minutos hasta que regresó.

“Mi hijo abría un solo ojo, ya no me tomaba el pecho igual”, continuó Julieta. Poco tiempo después, se fue a bañar y cuando salió vio que su hijo estaba morado, no se movía, no reaccionaba.

“Me sentí culpable, creí que mi hijo se ahogó con mi pecho, no sabía nada de lo que estaba sucediendo”, contó.

En la misma posición que durante las otras audiencias: las manos cruzadas sobre sus piernas, la mirada fija en la mamá que declara y ningún gesto en el rostro, Brenda Agüero siguió todo el testimonio.

Dijo que antes de ver las fotos en las noticias de Brenda, la había descripto en la investigación con rasgos como el largo y color de pelo y los lunares característicos en su rostro.

¿Quién le pidió no denunciar?

En otro tramo de su declaración confirmó lo que había contado en su declaración en la fiscalía de Raúl Garzón: que la directora del hospital y “una partera” le dijeron que hacer una autopsia “iba a afectar su estado de ánimo como madre”, desalentándola.

En su descripción dijo que la directora era una mujer grande, delgada, de cabello largo oscuro. Se le pidió que reconociera si esa persona estaba en la sala y no pudo señalar a nadie. La exdirectora es Liliana Asís, que desde años tiene el pelo cano.

No está claro quién sería esta persona que sugirió no hacer la autopsia.

Luego, Gloria Carabajal, la mamá de Julieta, precisó que la persona que les dijo que hagan una autopsia era la “jefa de piso”, que fue quien firmó luego el certificado de defunción.

Contó que se negaron porque “Julieta no quería que lo abrieran”.

Julieta dijo que lo discutió con su madre, que quería que la hagan, pero terminó apoyándola en su decisión de rechazarla.

“Era muy fuerte para mí decidir eso en ese momento, pensé que era natural”, narró Julieta.

El certificado de defunción puso como causa un paro cardiorrespiratorio. “Tenía una cantidad terrible de insulina, imposible para una criatura. Lo reventaron con la cantidad que le pusieron, en unas horas se me fue”, contó la mamá.

Reprochó varias veces que no tuvo explicaciones. “Mi hijo falleció el 23 de mayo, ya venían pasando cosas y nadie me dijo nada”, cuestionó.

Gloria relató que recién después, con el avance de la causa, se enteraron que en el cuerpo de Ibrahim “encontraron dos pinchazos, uno de la vitamina K, otro no se sabe, porque nadie del hospital lo dijo”.

Como en otros casos, el bebé apareció vestido con otra ropa a la que le habían colocado sus familiares. La ropa original nunca apareció, por lo que no se puede saber si, como en otros casos, tenía manchas de sangre a la altura del muslo derecho, el lugar del pinchazo sin explicación en la vitamina K, que se coloca en el izquierdo.

Un trauma personal

En un tramo muy dramático, Julieta contó que tras la muerte de Ibrahim intentó quitarse la vida tres veces “por no entender, por no encontrar una salida, no saber por qué lo hicieron”.

“Necesito ayuda para seguir adelante, por mis otros dos hijos”, contó, a la vez que confesó su dolor: “Que te arrebaten la vida de un hijo, recién nacido, a alguien que acaba de terminar de parir… la vida no vuelve a ser la misma después de eso”.

“Hubiera preferido que siga todo oculto. Desde que se conoce esto la vida de mi hija es un calvario”, dijo, de manera conmocionante, Gloria, la mamá de Julieta.

Cómo sigue

La próxima en hablar será Tamara Hermosillo, la mamá de LCH, un bebé que se descompuso, pero logró sobrevivir.

Tamara apuntó en la causa contra la enfermera. Días atrás, recordó en una nota con La Voz. “Cuando la vi a Brenda me di cuenta de que es la misma persona que sostuvo a mi hija. No la había visto nunca más y cuando hice me declaración, era la mujer que vi ahí”, dijo Tamara.

Fue shockeante para ella verla en el juicio: “Lo que sentí fue miedo, ella tenía una mueca de sonrisa y cuando se sentó a llorar, ¿por qué lloraba? Si ella sabe lo que hizo, ¿acaso siente culpa? ¿Asco por lo que hizo? No tiene remordimiento ni lamenta lo que pasó, parecía que estaba actuando. Yo tengo a mi hija pero hay papás que no los tienen”.

Las dos mamás son asistidas por la defensora pública oficial Ana Pagliano. Ninguna planteó objeciones para que permanezca en la sala la enfermera, la principal acusada por los presuntos asesinatos de bebés en el hospital.

En la audiencia de este jueves está previsto que siga Brenda Leiva, mamá de una beba que sobrevivió.




La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal