Milei ganó el “Premio Nobel Judío” por su apoyo a Israel y a las víctimas del terrorismo
- 14/01/2025 14:20 hs
COMPARTIR EN:
La Fundación Genesis Prize reconoce a individuos judíos y no judíos destacados “por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al Estado de Israel”; es la primera vez que lo recibe un jefe de Estado
El presidente Javier Milei ganó este martes el “Premio Nobel Judío” por su apoyo a Israel y a las víctimas del terrorismo. La encargada de otorgar este galardón es de la Fundación Genesis Prize, que reconoce a individuos judíos y no judíos destacados “por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al Estado de Israel”, que en octubre de 2023 sufrió un atentado terrorista por parte de Hamas en el que resultaron asesinadas 1200 personas. Es la primera vez que un jefe de Estado lo recibe.
Según publicó el Comité de Selección del Genesis Prize, se destacó al libertario por su “compromiso con Israel en un momento crítico de su historia, incluyendo su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y su postura firme en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel”.
Por su parte, el Presidente reveló que donará el premio económico y ratificó su admiración por Israel, el segundo país que visitó (en febrero de 2024) desde que asumió el Ejecutivo en la Casa Rosada. “Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Génesis”, indicó Milei tras ser galardonado. “Por supuesto, no me quedaré con el premio económico, lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en la Argentina como en el mundo. Tengo una profunda admiración por Israel, su historia y su pueblo. El pueblo judío ha demostrado, a lo largo de su historia, que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es un pilar de la relación entre Argentina e Israel, y trabajaré para fortalecer aún más nuestros lazos”, agregó.
El comité destacó el compromiso de Milei “con los valores occidentales, la democracia y la libertad en el mundo”, particularmente en su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su resistencia a la invasión rusa. También subrayó “la estabilización de la economía argentina en 2024″ y “la desclasificación de información sobre la muerte de Alberto Nisman”.
El co-fundador y director de la fundación, Stan Polovets, dijo: “Desde el 7 de octubre, ha sido sin duda uno de los amigos más incondicionales de Israel. Cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel, el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y fue su defensor más visible, vocal e inequívoco. En contraste con la postura antiisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei declaró que era un imperativo moral apoyar al único Estado judío y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo. Por eso es alguien tan querido por el pueblo de Israel”.
El Genesis Prize es un galardón internacional que “reconoce a personas destacadas por sus logros profesionales, contribuciones a la humanidad y apoyo al Estado de Israel y los valores judíos”. El galardón fue creado en 2013 e impulsó US$50 millones en iniciativas filantrópicas. Entre los ganadores anteriores se encuentran el actor Michael Douglas, la actriz Natalie Portman, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg y el cineasta Steven Spielberg.
Milei estuvo en Israel en febrero del año pasado, además de reafirmar en varias ocasiones su apoyo y admiración a ese país. Allí, sorprendió al emocionarse en el momento de encontrarse a centímetros del antiguo Muro de los Lamentos. Lo tocó, se pegó a la pared de piedras con sus brazos extendidos, se abrazó con el rabino Axel Wahnish y lloró. Esa visita fue su primera actividad de un viaje oficial que duró tres días y que buscó reafirmar y profundizar los lazos de amistad y económicos de la Argentina con el estado judío, que se encuentra en plena guerra desde el 7 de octubre.