“Mi bebé fue envenenada con potasio”, dijo Yoselín Rojas sobre el crimen de su hija en el Neonatal
- 14/01/2025 12:30 hs
COMPARTIR EN:
Su caso fue el primero en el llegar a la Justicia luego que se hiciera una autopsia al cuerpo de la víctima. Se inició la segunda semana del juicio por la muerte de bebés.
"Cuando nos enteramos de esta noticia fue el peor golpe que nos pasó", dijo entre lágrimas Yoselín Rojas, la mamá de Angeline, una de las bebas muertas en el Neonatal durante 2022. Su caso fue el primero en el llegar a la Justicia luego que se hiciera una autopsia al cuerpo de la víctima.
“Mi bebé fue envenenada con potasio”, respondió la mujer a la pregunta del fiscal sobre los estudios de la autopsia. Además, señaló a Brenda Agüero como la persona que se llevó de la sala a la pequeña y nunca más volvió a verla con vida.
Después que Angeline nació, Brenda la retiró y a los 15 minutos le informaron que había sufrido un paro cardio respiratorio. "Los médicos nos dijeron que era inexplicable", dijo Yoselín ant el tribunal y el jurado en la segunda semana del juicio qu tiene a la enfermera Brenda Aguero como principal imputada y a otras 10 personas más, acusadas de encubrimiento.
La mujer, de origen peruano, se encuentra en pareja con Jaime Cornelio Pérez, quien también está presente en el juicio. Ambos tienen una hija de 11 años y esperaban ansiosos la llegada de Angeline. Después del traume por la muerte de su hija, hace nueve meses, Yoselín tuvo otro bebé.
Contó que, al no contar con obra social, se realizaba los controles periódicos en la Dirección de Especialidades Médicas Benito Soria. “Todo fue perfecto en el embarazo”, dijo.
Yoselín se quebró cuando le preguntaron sobre el momento en el que se enteró de su embarazo. Su hija mayor se puso feliz. “Le pusimos Angeline porque ella iba a ser como un ángel y nos iba a traer felicidad”, expresó.
"Me derivaron en la semana 37 para que diera a luz. Nació el 6 de Junio. Bien de salud. Linda, maravillosa, su llanto me emocionó tanto", relató la mujer quien pidió explícitamente la presencia de Brenda Agüero en la sala "para encararla".
Yoselín también detalló que nadie quiso dar información de la enfermera, que se sorprendieron por el fallecimiento de la beba y que cuando entregaron ropa de la beba hallaron manchas.
En total, durante 2022, murieron cinco bebés nacidos sanos y otros ocho sobrevivieron a los ataques con potasio en el hospital. La enfermera Branda Agüero es la principal acusada pero además de ella hay otras 10 personas imputadas por encubrimiento, entre ellos el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y la ex directora del hospital al momento de los hechos, Liliana Asís, quien tiene prisión domiciliaria.
“Han comenzado a hablar las verdaderas víctimas”, destacó en declaraciones a El Doce Carlos Nayi, abogado de tres familias en la previa de la audiencia.
La semana pasada declaró ante el jurado y el tribunal, Damaris Bustamante, la madre de una de las víctimas, apuntó contra varios profesionales y en particular contra Brenda Agüero: "Me dijo que si mi hijo se caía y se moría, iba a ser mi culpa".
El hijo de Damaris, Benjamín, fue el segundo bebé nacido sano que falleció en el nosocomio de manera inesperada y, según se sospecha, consecuencia de una inyección letal.
La mujer contó que ingresó al Neonatal el 23 de abril de 2022, acompañada de su pareja y sus padres; y denunció que sufrió un "maltrato humillante" de parte del personal de salud, precisamente de Brenda Agüero, quien le habría dicho "si te gustó lo dulce, ahora bancate lo amargo", cuando estaba a punto de dar a luz.
En este contexto, expuso que una médica no permitió que su madre entre a la sala "porque ya era grande", a la vez que agregó: "Me hicieron poner un camisón sola y subir a una silla de ruedas, luego salí ahí y estuve 20 minutos ahí".
La mujer relató que "no toleraba el dolor" y que mientras lloraba, pidió que le realicen una cesárea, pero no la ayudaron y le decían que se tenía que "aguantar" la situación. Recordó además, que cuando nació su hijo Benjamín pudo amamantarlo, aunque después observó que no se encontraba bien; y sostuvo que Brenda Agüero le señaló que el niño parecía estar mal, por lo que fue trasladado a terapia intensiva, lugar en el que murió a causa de un paro cardíaco.
"A Brenda la vi en la sala de parto, en sala de recuperación y en sala común", recalcó Damaris. "Me dijo que confíe en Dios, que todo iba a salir bien. Yo no contesté nada", añadió durante su testimonio frente al tribunal. Y recordó que la enfermera la responsabilizó por si Benjamín moría: "Estaba dilatando y me dijo que si mi hijo se caía y se moría, iba a ser mi culpa".
La causa
La elevación a juicio dictada por el juez Juan Manuel Fernández López alude que la enfermera Brenda Agüero, que formaba parte del Servicio de Obstetricia de dicho nosocomio, le habría suministrado a los recién nacidos, presumiblemente mediante una inyección no endovenosa, dosis de potasio, insulina u otra sustancia no compatible con la vida, a sabiendas por sus conocimientos profesionales, que su administración podría causar la muerte de los bebés. El juez Fernández López remarcó el alto estrépito social que provocaron estos hechos por su atipicidad. Además, consideró que la cantidad de casos producidos, entre consumados (5) y tentados (8), permitió arribar a la probabilidad positiva, basada en abundante prueba indiciaria de carácter unívoco.
En tanto, los ex funcionarios están acusados de no haber denunciado en debida forma los hechos atribuidos a Brenda Cecilia Agüero, pese a la creciente sospecha de criminalidad acerca de la conducta homicida intencional de la enfermera de obstetricia. Según la acusación, este ocultamiento habría sido mantenido en el tiempo durante varios meses hasta que finalmente formalizaron la presentación judicial correspondiente.
Al respecto, el juez Fernández López expresó en su resolución: “Las fallas en los controles internos de un esquema institucional, traducida en imputaciones a los funcionarios aquí enrostrados, permitió una profusa reiteración homicida (cinco resultados mortales y otros ocho intentos fallidos)”.
“Dicho accionar permisivo y poco expeditivo permitió la continuidad del accionar homicida, mientras ya se barajaba una sospecha concreta, quizás en el afán de avanzar en una investigación interna que, ingenuamente, los funcionarios aquí traídos a proceso entendieron que, por su eventual completitud y contundencia, podría no sólo relevarlos de responsabilidad funcional y penal, sino incluso mostrarlos como profesionales rectos y eficientes”, enfatizó.
Imputados y calificación legal
- Brenda Cecilia Agüero, ex enfermera del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal. Imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso, reiterado cinco hechos en concurso real y homicidio calificado por procedimiento insidioso, en grado de tentativa, reiterado ocho hechos, en concurso real.
- Diego Hernán Cardozo, médico cirujano, ex ministro de Salud provincial. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- Pablo Miguel Carvajal, médico especialista en Terapia Intensiva de Adultos, ex secretario de Salud. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- Liliana Asís, médica especialista en Neonatología e Infectología Pediátrica, ex directora del Hospital Materno Neonatal. Imputada por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- Claudia Elizabeth Ringelheim, medicina, especialista en Obstetricia y Tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- Martha Elena Gómez Flores, médica cirujana con especialidad en Neonatología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, todo en concurso real con falsedad ideológica.
- Adriana Luisa Moralez, médica especialista en Neonatología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- Alicia Beatriz Ariza, enfermera profesional, ex jefa de Enfermería del Hospital Materno Neonatal. Supuesta autora penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de deberes de funcionario público.
- Julio Alejandro Escudero Salama, abogado, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
- María Alejandra Luján, médica especialista en Pediatría y Neonatología, ex coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica.
- Alejandro Gabriel Gauto, abogado, ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.