El Ente Control de Rutas y la dirección de Vialidad Provincial son los organismos encargados del mantenimiento de la cartelería en sus respectivas jurisdicciones. Producen y colocan sus propias piezas.
Para conducir con seguridad, anticipando las particularidades del camino, con orientación espacial e información relevante es importante contar con cartelería en las carreteras. Con ese objetivo, el Ente Control de Rutas y la dirección de Vialidad Provincial producen y colocan señales viales de manera permanente. Solo en 2024 instalaron 2.740 nuevos carteles en caminos de la provincia.
El Ente informó que las señales son realizadas con recursos propios. Para ello, disponen de un taller que funciona en el barrio ‘Los Eucaliptos’ de Juana Koslay, donde efectúan cada fase del proceso de producción.
El primer paso es el diseño, que se ajusta a manuales y normas nacionales que definen medidas, tipos y tamaños de letra, entre otros lineamientos. Luego viene el ploteo, cuya lámina es ajustada y colocada sobre planchas de chapa galvanizada de 18 milímetros, que son tratadas también en el taller. Lo mismo sucede con los soportes, que son de madera como indica la norma. El organismo despliega servicios de mantenimiento en más de 1.000 kilómetros en las rutas 1, 9, 10, 20, 30, 55 y la autopista de las Serranías Puntanas.
Autoridades del Ente informaron que constantemente realizan monitorios para evaluar las necesidades de nuevas piezas, cambios o reparaciones. Al respecto, explicaron que las reposiciones ocurren diariamente debido a las inclemencias del tiempo, accidentes o vandalismo que hacen mermar la presencia de la cartelería tanto de referencia vial como indicadores de kilómetro, nomenclatura de pueblos, distancia de llegada, puentes, cruces, giros, entre otros.
Información también tierra adentro
Por su parte, la dirección de Vialidad Provincial destacó que trabaja de manera coordinada con los municipios para establecer señales que informen sobre instituciones públicas como centros de salud y escuelas, en complementación con las reglamentarias. Recalcaron que, en este caso, se enfocan en rutas provinciales pavimentadas y también en los caminos de tierra, donde la señal de celular suele escasear y el turismo necesita información para el recorrido.
También cuentan con un taller propio para confeccionar las piezas que funciona en la sede central del organismo. Tienen divididas las tareas en tres zonas (centro, norte y sur) en las que hacen un relevamiento permanente para conocer tanto las condiciones de los caminos como el estado de la cartelería.