Los científicos, dos estadounidenses y un británico, fueron galardonados por su trabajo en el diseño computacional de proteínas y la predicción de la estructura de las mismas.
El Premio Nobel de Química 2024 fue anunciado este miércoles y los galardonados fueron David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por sus respectivos trabajos sobre las proteínas, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. “Los químicos llevan mucho tiempo soñando con comprender y dominar por completo las herramientas químicas de la vida: las proteínas. Este sueño está ahora a nuestro alcance”, destacaron desde la institución que otorgó el reconocido galardón.
El premio fue dividido en dos. Hassabis y Jumper lo ganaron por utilizar “con éxito” la inteligencia artificial para predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas. Baker, en tanto, por dominar los componentes básicos de la vida y crear proteínas completamente nuevas. “El potencial de sus descubrimientos es enorme”, resaltó el jurado de manera oficial.
En este marco, según las autoridades, el Nobel de Química 2024 tiene como objetivo comprender los aminoácidos.
El trabajo conjunto de Hassabis y Jumper toma la inteligencia artificial para lograron predecir la estructura tridimensional de una proteína a partir de una secuencia de aminoácidos. “Esto les permitió predecir la estructura de casi todos los 200 millones de proteínas conocidas”, destacaron los especialistas.