"Se redujo la mortalidad materna y la fecundidad adolescente"
- 30/09/2024 10:53 hs
COMPARTIR EN:
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo No 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. A 3 años y 9 meses que fuera sancionada, la reflexión de Betiana Cabrera Fasolis, Directora de MuMala médica y docente de la UNC en DE UNA.
El Observatorio Nacional MuMaLa presenta el informe ¿QUÉ PASABA ANTES DE LA LEY 27610 DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO?. Reporte sobre muertes por abortos inseguros 2018-2020
En el marco del 28 de Septiembre, día de Acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, acercamos este reporte de muertes por abortos inseguros recabados a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones y portales especializados.
Son también las historias de las mujeres, madres, hermanas, vecinas, hijas; víctimas de profundas desigualdades materiales y simbólicas que fallecieron y no tuvieron pleno acceso a su derecho a la salud no reproductiva. Apelando a mantener vigente su memoria y además alertando sobre la situación del aborto legal en los pocos meses del gobierno de Javier Milei, se vuelve a atentar contra la salud, la vida y la libertad de mujeres y personas con capacidad de gestar.
Betiana Cabrera Fasolis, directora del observatorio nacional MuMaLa agregó “Sabemos que lamentablemente no son los únicos casos, la ilegalidad de la práctica no permitía ni la visibilización, ni estadísticas que reflejen la complejidad del problema, pero queremos recordar que la ilegalidad se cobró vidas y que conquistamos una ley que en los pocos años que tiene redujo la mortalidad materna. Pero tenemos que seguir trabajando porque aún no se han derribado barreras de acceso a la salud y además el gobierno de Javier Milei ataca y desfinancia los pilares de estas políticas de salud que son la provisión de métodos anticonceptivos, de métodos para prevenir ITS, de medicamentos para garantizar la interrupción voluntaria, del Plan ENIA para prevenir embarazo adolescente y de la ley de educación sexual integral.