World Sports Photography Awards
Edición del 24 / 07 / 2024
                   
19/06/2024 18:40 hs

Crimen de Blas Correas: imputan al exministro Alfonso Mosquera y al comisario Gonzalo Cumplido

- 19/06/2024 18:40 hs
COMPARTIR EN:                                
Es por ofrecer y recibir dádivas en el manejo de recursos en torno de la investigación. Además, hay otros 16 imputados, en su mayoría policías, por la maniobra de encubrimiento, por no auxiliar a la víctima y otros delitos.
El fiscal del 2° Turno del fuero Anticorrupción, Franco Mondino, imputó este miércoles a 18 personas por delitos relacionados con la causa por el crimen del adolescente Blas Correas (17), asesinado el 6 de agosto de 2020 por policías. Entre ellos, se encuentran el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera -también involucrado en una causa de violencia de género- y el comisario Gonzalo Cumplido.

La decisión de Mondino es el primer resultado de las actuaciones que le giró la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba tras dictar sentencia condenatoria a los homicidas y a otros policías que participaron del operativo posterior al crimen.

Caso Blas Correas: 18 nuevos imputados, entre ellos Alfonso Mosquera y Gonzalo Cumplido

Los camaristas Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno habían solicitado al fuero Anticorrupción que investigara la posible comisión de delitos en torno al manejo de recursos del Ministerio de Seguridad -en 2020 a cargo de Mosquera- en los que se veía envuelto Cumplido, como así también los hechos relacionados con la falta de auxilio a Blas cuando estaba agonizando y las maniobras de encubrimiento que se ventilaron en el juicio.

Ahora, Mondino cita a indagatoria para los primeros días de julio a 18 personas, entre policías y exfuncionarios provinciales, previo decreto de imputación con diferentes cargos.

Al comisario Cumplido (que no estuvo en el juicio porque había sido sobreseído, también en el fuero Anticorrupción), ahora Mondino lo imputa por “encubrimiento” y por “admisión de dádiva”.

En el primer caso, el encubrimiento adjudicado a Cumplido, es por “omisión de denuncia, agravado por la calidad funcional, por la gravedad del hecho precedente (el homicidio) y por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones”.

Como el ofrecimiento de dádiva es un delito de dos extremos y se presume que también alguien la ofrece, Mondino imputa a Mosquera por “presentación u ofrecimiento de dádiva”.

En esta misma línea, se involucra a quien era funcionario del ministerio, Lucas Sebastián Mezzano, también por “presentación u ofrecimiento de dádiva”, pero en calidad de partícipe necesario.

Por “violación de medios de prueba”, Mondino imputa a los policías Jorge Ariel Galleguillo, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Sergio Alejandro González, Javier Catriel Alarcón, Wanda Micaela Esquivel y Juan Antonio Gatica.

Por el presunto delito de “abuso de autoridad”, deben responder los policías Víctor Rubén Di Stefano, Diego Norberto González. Emmanuel Fachisthers, Natalia Soledad Márquez (también por “lesiones leves calificadas en abuso de su función por parte de miembro integrante de la fuerza policial”), Melisa Janet Escalante, Ezequiel Henot, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emmanuel Toloza.

Por lo que se aprecia hasta ahora, no han sido objeto de imputaciones otros funcionarios que podían estar en la mira de la investigación, como lo indicaba la sentencia condenatoria, como por ejemplo, la comisaria general Liliana Zárate Belletti, jefa de Policía mientras se sustanciaba el juicio.





La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal