En su entrevista exclusiva con San Luis+, Claudio Poggi reparó en la situación decadente de la educación provincial y su intrínseca relación con el tejido social fracturado que presenta la provincia.
Este martes, en una charla exclusiva con el canal San Luis+, el gobernador Claudio Poggi hizo referencia a las diversas políticas públicas que está destinando a la educación y el impacto que eso puede generar para revertir la dañada situación social por la que atraviesa la provincia en la actualidad.
“Partimos desde una realidad muy cruda, siete de cada chicos de San Luis viven en un hogar con carencias”, detalló el Mandatario. Explicó que el hecho de no contar con condiciones básicas de alimentación y subsistencia tiene una evidente repercusión en la formación académica que puedan recibir los jóvenes. “Es un drama que reconocemos que existe y estamos encarando de frente, porque la educación es una fuerte política de reconstrucción del tejido social”, expresó Poggi.
En consonancia con esa mirada, el Gobernador enumeró algunas de las principales iniciativas que ha llevado adelante en los cinco meses iniciales de su gestión. Uno de los ejes que destacó es el Plan Provincial de Alfabetización Inicial. En una reunión que sostuvo durante la tarde de este martes, Poggi recibió un informe estadístico sobre la situación provincial en este aspecto y los números reflejaron datos alarmantes.
“Dos de cada tres chicos de 1°, 2° y 3° grado no comprenden lo que leen. Esto quiere decir que el 66% no tiene comprensión lectora. Este es el punto de partida que debemos tomar como referencia para mejorar”, continuó el Jefe de Estado. Resaltó el trabajo que viene realizando la cartera educativa junto con la especialista Ana María Borzone en el programa de alfabetización y aseguró: “La riqueza de una sociedad está, ante todo, en la formación de sus recursos humanos. Si no lo hacemos correctamente, no tenemos futuro”.
Por otra parte, también subrayó el proyecto de universalización de las salas de 3 años. Informó que San Luis solamente tiene el 30% de los niños de ese rango etario en proceso de escolarización, cuando la media nacional está alrededor del 60%. “Aspiramos a abrir 160 salas nuevas, 40 por cada año de gestión, para así poder tener el 100% escolarizado”, subrayó Poggi.
Otro aspecto sobre el cual hizo mención fue la importancia de generar puentes o redes de vinculación entre la educación secundaria y el nivel superior. “No podemos tener tanto nivel de deserción de los chicos que saltan de la escuela secundaria a las universidades, hay un gran desgranamiento en el primer año y eso es sin contar a los que directamente no entran. Entonces, debemos buscar la forma de articular mejor los niveles y facilitar la transición”, sentenció.
Para cerrar el tema, retomó el punto inicial y vinculó la educación con la situación social del estudiante. “La educación debe ir acompañada de un contexto social razonable, donde haya trabajo, esperanza y oportunidades. Educación y un contexto social que acompañe son los desafíos que tenemos por delante”, expresó.