Milei hablará en una conferencia global en Los Ángeles, mientras Nicolás Posse y Luis Caputo se reúnen con inversores
- 06/05/2024 15:00 hs
COMPARTIR EN:
El Presidente hablará esta tarde en Beverly Hills, en la reunión global del Instituto Milken; en el Gobierno dicen que el objetivo es atraer capitales para la Argentina.
Unos 5600 inversores, ejecutivos de empresas de primera línea, políticos, analistas, intelectuales y periodistas se anotaron a la conferencia global del Instituto Milken, una suerte de Foro de Davos en Hollywood. El hotel Hilton, en Beverly Hills, será por los próximos días sede del cónclave sobre los debates que marcan la coyuntura del planeta. Ante esa audiencia, el presidente Javier Milei ampliará esta tarde su cadena de exposiciones fuera de la Argentina, que comenzó este año en Davos y que se ha convertido en un pilar de su estrategia de proyección global.
“Estado del mundo”, es el título que aparece en la agenda de la conferencia para la charla que dará Milei. Hablará en el Salón Internacional, el principal de la conferencia. Luego vendrá el encuentro con Elon Musk, dueño de Tesla, Space X, Starlink y la red social X, quien al finalizar la jornada cerrará el primer día de la conferencia.
Milei tuvo un domingo liviano en Los Ángeles. Recibió a Guillermo Barros Schelotto, exjugador y extécnico de Boca Juniors, club del que Milei es hincha, y se reunió con Fabián Pérez, artista argentino que le entregó una pintura en la que Milei aparece personificado como Napoleón. La reunión principal, un encuentro privado de líderes de finanzas globales, quedó en manos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes estuvieron acompañados por el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Tal como suele suceder en las giras de Milei, la información oficial circuló tanto a través de las redes de Milei y las cuentas afines como a través de los canales tradicionales. Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que en este viaje “no se está buscando financiación de ningún tipo, se está buscando atraer inversiones”.
Por la tarde, Milei, Posse y Caputo se reunirán con inversores de empresas como Citibank, IBM, Chevron, Blackstone, Carlyle, Fortress, Eldrige, entre otras, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete, para destacar las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina.
“Se trata de empresas líder a nivel mundial, con las que el Gobierno mantiene encuentros para transmitir las reformas económicas que está llevando adelante así como la apertura del país al mundo, orientado al comercio internacional y la economía capitalista de mercado”, indicaron las fuentes.
Posse y Caputo participaron el domingo de un encuentro cerrado con líderes de finanzas globales. En esa reunión “se habló sobre los riesgos y desafíos que enfrentan las economías desarrolladas y cómo sus políticas pueden terminar impactando en los países emergentes”, indicaron fuentes oficiales, y participaron funcionarios norteamericanos del Tesoro.
Milei y su delegación tienen previsto emprender su regreso a la Argentina esta noche. Planean aterrizar en el avión presidencial ARG 01 mañana al mediodía.
La mirada de Georgieva
Milei y Musk serán las dos figuras excluyentes del primer día de la conferencia del Instituto Milken, además de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que abrió la cita en una conversación de media hora con la editora en jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes. Georgieva volvió a hacer una referencia a tres caminos posibles para el mundo para el resto de la década, o tres “T”: turbulento, tibio o transformacional.
“Creo que tendremos todo eso en diferentes partes del mundo, manifestaciones diferentes porque uno de los acontecimientos más preocupantes en los últimos años es la divergencia en el mundo dentro de las economías avanzadas; a Estados Unidos le está yendo muy bien. En la zona del euro no necesitamos que los fundamentos sólidos de los mercados emergentes funcionen bien. Los llamados países conectados, países que aman a todos, comercian con todos, como Indonesia, Vietnam, les va bien”, describió la jefa del Fondo.
“Y luego tenemos países de bajos ingresos que están realmente en terribles condiciones y que se están quedando atrás. Por lo tanto, es muy probable que tengamos un mundo en el que algunas economías se transforman, otras se estancan y algunas partes del mundo se encuentran en perpetua turbulencia”, indicó.